El partido Verde postuló como precandidato a la alcaldía de Tapachula, Chiapas, a Ezequiel Orduña, personaje ligado a la Estafa Maestra cuando fue funcionario de Sedesol entre 2013 y 2016, bajo el mando de la exsecretaria Rosario Robles.

Ezequiel Orduña fue condenado a cinco meses y 29 días de prisión por participar en la Estafa Maestra cuando fue delegado de la Sedesol, pero libró la cárcel tras pagar una multa de 12 mil 222 pesos.

Te puede interesar: Funcionario ligado a la Estafa Maestra es inhabilitado por 10 años

Tras renunciar a 40 años de militancia en el PRI, El Cheque competirá en la elección interna del Verde para presidir Tapachula, donde fue alcalde entre el 2008 y el 2010.

En 2018 Ezequiel Orduña comenzó a ser investigado por presunto desvío de recursos y en febrero de 2020 fue sentenciado por el delito de ejercicio indebido de funciones y facultades, al no comprobar el destino de 28 millones de pesos destinados en 2015 a la Universidad Autónoma de Chiapas.

El excolaborador del sexenio de Peña Nieto obtuvo una pena mínima con beneficios tras negociar un procedimiento abreviado con la FGR y declararse culpable de los hechos.