Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) “atender y resolver” la solicitud de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para colaborar como testigo en el caso de la Estafa Maestra

De acuerdo con Animal Político el juez le dio a la FGR un plazo máximo de cinco días, para dar respuesta a la solicitud de la exfuncionaria. El portal reporta que esta orden se dicta luego de que el juez consideró que la Fiscalía “no ha procesado de forma seria” la petición de Rosario Robles.

“El juez Ganther Villar preguntó a los fiscales sobre si ya se había resuelto formalmente la petición de la imputada de optar un procedimiento abreviado en este caso… La fiscal presente respondió que habían recibido dicha propuesta de parte de la defensa, pero que no estaban de acuerdo con ella debido a que buscaban priorizar el pago de 5 mil millones de pesos como reparación del daño”, explica el portal. 

Te puede interesar: Rosario Robles buscaría ser testigo colaborador de la FGR en la ‘Estafa Maestra’

Durante la audiencia de este miércoles la FGR expondría sus acusaciones por omisión contra la exfuncionaria de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), razón por la cual habría ocurrido el desvío de más de 5 mil millones de pesos durante su gestión. 

Sin embargo, la audiencia quedó suspendida hasta que la Fiscalía resuelva la solicitud de Rosario Robles para que colabore en el esclarecimiento de su caso y entregue nombre de otros funcionarios involucrados en la Estafa Maestra, todo ello a cambio de reducir su pena. 

“El juez cuestionó a los fiscales si dicha negativa había sido avalada formalmente y existía una negativa expresa de su superior jerárquico, en este caso el subprocurador de delitos federales, la funcionaria de la FGR dijo que no contaba con ello”, narra Animal Político. 

La audiencia por videoconferencia estaba programada para las 10 de la mañana y este miércoles se presentaría las pruebas de la FGR, así como los datos de la defensa de Rosario Robles. La extitular de Sedesol se encuentra presa en Santa Martha Acatitla y se le negó el derecho a llevar su proceso en libertad.

Te puede interesar: Rosario Robles puede decir quién operó y articuló la ‘Estafa Maestra’: Buchahin