El gobierno de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa, compró un horno crematorio durante la pandemia de COVID-19 al triple de su valor real, menciona el portal local e-Consulta.

El diario especifica que la administración de Barbosa adquirió el crematorio a mediados de 2020 con un fabricante que se especializa en incineradores para animales, el cual fue instalado en el panteón La Piedad, en Puebla.

La factura de compra, obtenida por e-Consulta, especifica que el gobierno pagó 2.99 millones de pesos al intermediario Edificaciones, Mantenimiento y Transportes para la Construcción Ecoprojet SA de CV, de la cual no se encontraron sus oficinas.

Ecoprojet fue el intermediario para adquirir el horno de Sociedad Humanista San Miguel S.A. de C.V., una empresa con domicilio en Guanajuato, especializada en incineradores para animales.

Te puede interesar: Todos estamos en riesgo de contagio por coronavirus. Incluyendo los borrachos: Barbosa a Calderón

El reportero Alberto Melchor pidió una cotización para un incinerador con las mismas características que el adquirido por el gobierno de Miguel Barbosa, la cual fue de 800 mil pesos con IVA incluido, además contempla por el mismo costo, el traslado, instalación con obra civil y capacitación para el personal operativo.

“La cotización entregada a e-Consulta representa una diferencia de 275% con el precio al que el gobierno estatal lo adquirió, lo cual equivale a 2 millones 199 mil pesos más del costo”, menciona e-Consulta.

¿Cómo fue adquirido?

El diario menciona que el horno crematorio fue adquirido por adjudicación directa bajo el argumento de que era urgente atender la demanda generada por la COVID-19, además para darle a la población un costo accesible frente a los servicios particulares.

El medio agrega que al solicitar precios en las oficinas del panteón La Piedad, el cobro fijado por incineración para víctimas de coronavirus es de 8 mil 200 pesos.