Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, su familia y socios estarían ligados a una ‘organización criminal’ que usó factureras, empresas fantasma y huachicoleo para triangular recursos.

De acuerdo con Milenio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) “presentó las denuncias por delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada contra ‘la organización criminal'”.

TE PUEDE INTERESAR: Narco, armas, hermanos Bribiesca y otros capítulos del polémico pasado de Cabeza de Vaca

Esta ‘organización’ estaría conformada por Francisco Javier García Cabeza de Vaca; su esposa Mariana Gómez Leal; su madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca; su hermano Ismael; su cuñada, Evelyn Aimee Rodríguez; sus socios, Baltazar Higinio Reséndez Cantú y Juan Francisco Tamez Arellano.

Todos ellos presuntamente se dedicaron “al lavado de dinero valiéndose de empresas fachada para favorecerse de licitaciones y contratos“.

Según la solicitud de desafuero, solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) a la Cámara de Diputados, Cabeza de Vaca, su esposa, su madre, su hermano y su cuñada son socios de la empresa Productora Rural y Agropecuaria Regional.

Dicha firma habría sido utilizada como fachada para mover millones de pesos para la compra de propiedades. En 2019 la UIF detectó que se realizaron 175 operaciones por un monto de 40 millones 758 mil 502 pesos y “se trato únicamente de una simulación de operaciones a través del sistema financiero para disipar el rastro de los recursos“.

LAS FACTURERAS LIGADAS A CABEZA DE VACA

Por otro lado, su hermano José Manuel García Cabeza de Vaca recibió de la empresa Liderazgo Tecnológico Empresarial, que se encuentra en las listas del SAT como facturera, 4 millones 700 mil pesos y más tarde 4 millones 600 mil a su empresa Goder S.A de C.V, señalada también como facturera, de la firma Pavimentos del Suroeste S.A de C.V.

Esta última, está “relacionada con una persona vinculada por robo de hidrocarburos en Tamaulipas y que fueron dispersados en pequeños montos en las cuentas de los socios de Productora Rural y Agropecuaria Regional CAVA S.A de C.V.”.