El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, recibió dinero del Cártel del Golfo para su campaña a presidente municipal de Reynosa en 2004, dijo un testigo protegido en Estados Unidos.

La declaración fue firmada por el testigo “Ángeles”, identificado como Antonio Peña Argüelles. El texto forma parte de los documentos que reunió el consejero de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, contra García Cabeza de Vaca, los cuales están en poder de la Fiscalía General de la República (FGR).

El testigo protegido fue clave para procesar al exgobernador Tomás Yarrington por sus vícnulos con el narcotráfico, especifica Aristegui Noticias.

La declaración del testigo fue tomada por elementos de la entonces Procuraduría General de la República en enero de 2012.

Antonio Peña Argüelles mencionó que él era el vínculo entre Tomás Yarrington, cuando era gobernador de Tamaulipas, y el Cártel del Golfo.

Narró que en septiembre de 2004 Yarrington lo citó en Ciudad Victoria para decirle que necesitaba dinero del Cártel del Golfo para apoyar al candidato de oposición Francisco García Cabeza de Vaca.

TE PUEDE INTERESAR: Javier Lozano se convierte en vocero de Cabeza de Vaca

El ahora testigo protegido solicitó el dinero a Héctor Sauceda, alias “El Caris” y le dijo que una vez que García Cabeza de Vaca resultara electo estaría a las órdenes de Yarrington y “para lo que se ofreciera” con el Cártel del Golfo.

El testigo “Ángeles” declaró que al día siguiente entregaron una bolsa con 500 mil dólares como apoyo a Cabeza de Vaca de parte del Cártel del Golfo.

El dinero, de acuerdo con el testigo, fue entregado al ahora gobernador en el restaurante del hotel Holiday Inn de Reynosa.

Continuó su relación

Cuando Francisco García Cabeza de Vaca ya era alcalde se puso a las órdenes del Cártel del Golfo, añade el testigo.

“Una vez ya siendo alcalde en funciones en enero de 2005 Francisco García Cabeza de Vaca (…) me dijo que cualquier cosa que necesitara el Cártel del Golfo se la hiciera saber por mi conducto”, agregó.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el desafuero de García Cabeza de Vaca ante la Cámara de Diputados por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.