La organización Artículo 19 dio a conocer que el gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, presionó para que cuatro periodistas fueran despedidos.

“Según testimonios, durante más de un año el equipo de Comunicación Social intentó que el medio (MVS Occidente) cambiara su línea editorial por una menos crítica”, informó Artículo 19.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO | Joven responde duramente al viaje en combi de Anaya

De acuerdo con testimonios recabados por la organización, “desde noviembre de 2019 el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez comenzó a presionar al medio. (…) Integrantes de Comunicación Social del gobierno del estado exigían continuamente modificaciones, correcciones y hacían quejas sobre las publicaciones en redes sociales de integrantes del equipo de MVS Noticias Jalisco”.

Incluso, se reveló que “al terminar el programa era común recibir llamadas del gobierno del estado, en las cuales incluso hubo amenazas de cancelar contratos de publicidad. Los despidos se presentan después del incremento de estas presiones sobre los directivos del medio”.

EL GOBIERNO DE JALISCO DEBE SER TOLERANTE A LAS CRÍTICAS: ARTICULO 19

Artículo 19 exigió al gobierno de Enrique Alfaro que se “reconozca que el derecho a la libertad de expresión no debe estar condicionado por los contratos de publicidad ya que hacerlo constituye censura previa y limita la línea editorial de los medios de comunicación y de las y los periodistas que les conforman”.

Asimismo mencionó que “es urgente que el gobierno de Jalisco sea tolerante a las expresiones críticas presentadas en diversos medios de comunicación, siguiendo el esquema de protección dual establecido por la SCJN, que obliga a que en su calidad de servidor público, debe aceptar expresiones que sean críticas”.

De igual forma hizo un llamado al Congreso de Jalisco para que presente una iniciativa de Ley de Comunicación Social que, “basada en los criterios establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), impida que la publicidad oficial se constituya como un mecanismo de censura indirecta“.