Habitantes de varios municipios realizaron bloqueos en Oaxaca luego de la cancelación de la jornada de vacunación. Además, se filtró un chat que revela presuntos desvíos por parte de una subdelegada de Bienestar

Con barricadas, habitantes de Oaxaca se manifestaron, pues las personas esperaron por más de 24 horas en la fila previo a la suspensión de la aplicación de las dosis. Calificaron de “burla” la cancelación, la cual estaba programada para este jueves y viernes.

Al respecto el alcalde de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, comentó que las autoridades municipales pidieron una explicación a la delegada de Bienestar, Nancy Ortíz, quien, dijo el alcalde, primero se negó a responder las llamadas y dar una explicación oficial. 

Tiempo después Ortiz se comunicó con el alcalde para “lavarse las manos”, pues le dijo a Montaño que ella no había convocado a esa vacunación y argumentó que las vacunas contra Covid-19 no habían llegado a Oaxaca

“La señora no tiene la dignidad de levantar el teléfono y dar una explicación. Si no tiene la capacidad, que renuncie”, dijo una de las habitantes.

Te puede interesar: Sánchez Cordero es la primera del gabinete de AMLO en recibir la vacuna contra la COVID

Filtran chat con presunto desvío

Tras los bloqueos en Oaxaca, el medio El Piñero reportó que se filtró en redes sociales un chat de Whatsapp donde se revela el presunto desvío de las vacunas por parte de la subdelegada de Bienestar, Aida Valencia Ramírez

La funcionaria da indicaciones para que servidores de la nación y personal de la Secretaría de Bienestar se apliquen la dosis en el hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, “ubicado en el municipio Reyes Mantecón, habilitado para la atención de pacientes Covid-19”, explica el medio. 

“Compañeros y compañeras, mándenme de inmediato a cuántos les falta la vacuna, servidores de la nación y nuestras compañeras UVAs. Levanten la mano y repórtense de inmediato”, se escucha en el audio.

El medio también reporta cómo el miércoles pasado se deslindó Nancy Ortiz, delegada de Bienestar, con respecto a la cancelación de las vacunas

Yo no fui señor presidente. No es una burla presidente, la que le informó fue mi compañera Aida, yo no fui señor Presidente. Le pedí a mi compañera Aida, ella no lo hizo, envió a un Servidor de la Nación”, dijo en llamada Ortiz al alcalde de Santa Lucía del Camino. 

Salud responde ante los bloqueos en Oaxaca

La Secretaría de Salud y Bienestar Oaxaca informaron que la cancelación en 11 municipios de Oaxaca se debió a un “retraso” en la entrega de la vacuna, por lo cual tendrán que reprogramar el día para el inicio de la aplicación de las dosis. 

Al respecto Nacncy Ortíz confirmó en su cuenta de Twitter que se reunió con los presidentes y autoridades municipales para notificarles que el cargamento se recibirá este jueves en Oaxaca y la aplicación iniciará el próximo viernes 12 de marzo en los 11 municipios. 

Los municipios afectados fueron Santa Lucía del Camino, Cuilapam de Guerrero, San Raymundo Jalpan, San Pedro Ixtlahuaca, Santa María Atzompa, Santa María del Tule, San Andrés Huayapam, Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas y San Sebastián Tutla.

“Oaxaca seguirá recibiendo dosis de vacunas para los 570 municipios; la vacuna está garantizada, todas y todos tenemos derecho”, se lee en el comunicado.

Te puede interesar: México negocia ensayos de vacunas en menores de edad