El gobierno de Enrique Alfaro e instituciones como la Fiscalía General del Estado realizaron daño en tomas legales de agua, así lo denunciaron agricultores de las comunidades de Ocotlán, Poncitlán y Zapotlán del Rey, esto luego de que el pasado lunes las autoridades realizaron un operativo donde afirmaron que se hizo la clausura de 10 tomas clandestinas.  

De acuerdo con el Diario NTR, los agricultores comprobaron que las tomas de agua son legales y cuentan con un título de concesión, el cual fue presentado al medio. El documento se expidió el 1 de julio de 1992 por la Comisión Nacional del Agua y se actualizó el 31 de octubre de 2019 a favor de la Asociación de Usuarios de la Unidad de Riego del Río Santiago.

“Pedro Hernández Padilla, comisariado ejidal de San Miguel Zapotitlán, afirmó que la mayor parte de los equipos dañados pertenecían a quienes tienen concesiones y dotaciones legales”, escribe el portal de noticias. 

NTR apunta que del operativo y clausura de las bombas de agua, se afectaron alrededor de 4 mil hectáreas de sembradíos de trigo, pues se cortaron cables de los módulos eléctricos de los sistemas de bombeo. 

Clausuran tomas de agua

El pasado lunes 22 de marzo, el gobernador Enrique Alfaro dio a conocer que en el operativo se clausuraron las tomas “irregulares” que “acaparaban una gran cantidad de agua que tendría que abastecer a cientos de hogares de la ciudad”. 

Por medio de su cuenta de Twitter, incluso afirmó que no se podía permitir que “intereses particulares” se pusieran por encima del derecho al agua

Te puede interesar: ¡Ahorra! Habrá recorte de agua en 12 alcaldías de CDMX y 13 municipios del Edomex

El reportero Omar García compartió este miércoles en su cuenta de Twitter un video donde se ve entrar a los integrantes de la fiscalía y las dependencias de gobierno para clausura de las bombas, donde las ubican y hacen el corte del cableado de las mismas

La orden viene de arriba

Por su parte, el medio local Decisiones, también recabó los testimonios del daño en las tomas de agua de los campesinos, quienes denunciaron al personal de la Fiscalía de Jalisco, luego del operativo realizado por las dependencias de agua del gobierno de Enrique Alfaro, por el desmantelamiento de las bombas de extracción de agua. 

No nos dieron acceso a tomar evidencias”, dijo al medio Pedro Maldonado, ejidatario de San José Ornelas. Él denunció que no le permitieron comprobar si se llevaron los medidores y lograron ver cables cortados. “Me dijeron solamente que esa orden venía de arriba”. 

“Las reparaciones de las bombas que fueron dañadas por personal de la Fiscalía oscilan entre los 60 mil y 80 mil pesos. Las bombas del ejido La Constanza valen más de 1 millón y medio de pesos pues los agricultores habían invertido en tecnología para aumentar la capacidad de riego”, explica Decisiones

En medio del contexto de desabasto de agua para la zona urbana de Guadalajara, el gobierno de Jalisco dio a conocer que la Comisión Estatal del Agua (CEA) identificó una baja de 2 mil 423 litros a mil 751 litros por segundo en el abasto del Sistema Antiguo. 

“Esta baja se debió, entre otras razones, a que algunos productores agrícolas rebasaron de forma irregular la extracción determinada en su concesión, así como la identificación de posibles tomas clandestinas, con lo que se mermó la cantidad de agua necesaria para alcanzar los niveles suficientes para la presa Corona que suministra el flujo para el abasto en el Área Metropolitana de Guadalajara”, afirmaron en un comunicado.