Estados

Policías de Tulum mataron a mujer salvadoreña al fracturarle la columna

La técnica que policías aplicaron contra la mujer fue desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida

Mujer asesinada en Tulum, Quintana Roo
Mujer asesinada en Tulum, Quintana Roo, a manos de policías. Foto: Especial

Estados

Policías de Tulum mataron a mujer salvadoreña al fracturarle la columna

La técnica que policías aplicaron contra la mujer fue desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida

Publicado

Óscar Montes de Oca Rosales, titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informó que Victoria Esperanza, la mujer asesinada en Tulum, falleció por una fractura en la parte superior de la columna vertebral.

En conferencia de prensa, el fiscal informó que la necropsia reveló que la fractura en la parte superior de la columna vertebral fue producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima.

TE PUEDE INTERESAR: El Salvador condena el asesinato de una mujer a manos de policías de Tulum

Montes de Oca Rosales añadió que dichas lesiones son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a Victoria Esperanza durante el proceso de su detención y antes de fallecer.

Reconoció que la técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza.

DETIENEN A CUATRO POLICÍAS POR EL FEMINICIDIO DE VICTORIA

El fiscal del Ministerio Público ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales (una mujer y tres hombres) por su probable participación en el feminicidio de Victoria Esperanza.

Los policías fueron trasladados a los Centros de Retención correspondientes. Se enfatizó que se aplicará todo el rigor de la ley para que el delito no quede impune y procurar la justicia.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, condenó los hechos y reiteró su “repudio e indignación ante cualquier forma de agresión, violencia o intimidación hacia las personas, particularmente contra las mujeres”.

“Me queda claro que enfrentamos un reto estructural y de educación en el que aún hay mucho por hacer”, dijo el gobernador.