Las 74 mujeres de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en Chiapas, fueron liberadas este domingo, pero continuarán su proceso en libertad, así lo consideró el juez de la causa.

“El juez decretó vinculación a proceso a las 74 mujeres, dictando como medida cautelar la firma periódica cada 15 días hasta que se resuelva el proceso”, según informó La Jornada.

TE PUEDE INTERESAR: ONU pide indagar abusos en el arresto de 95 normalistas de Mactumactzá

Mientras tanto, los 19 varones, entre ellos dos indígenas desplazados de Chenalhó, se podría resolver en la audiencia del próximo martes.

Esta mañana, un grupo de maestros, alumnos y padres de familia, llevaron a cabo una marcha desde la comunidad Cárdenas al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados 14, llamado “El Amate”, en espera de la resolución del Juez.

El arresto de los normalistas se dio el martes pasado, cuando realizaron bloqueos de vías de comunicación en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas. Exigían al Gobierno del estado mejoras en su educación y un acceso equitativo ante los estragos de la pandemia de COVID-19.

Este día la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió indagar posibles abusos y violencia sexual en la presunta detención arbitraria de los normalistas.

“Es especialmente importante garantizar que las mujeres privadas de la libertad estén protegidas contra cualquier posible acto de violencia sexual o de discriminación por motivos de género”, afirmaba también el representante de la ONU-DH.

El representante internacional legitimó los reclamos de los manifestantes, quienes protestaron contra la decisión de las autoridades educativas. Se establecía que el examen de admisión fuese solo por internet, lo que podría dejar sin oportunidad a personas sin computadora o red.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía detiene a magistrado en Puebla por desvío de recursos