De las 15 gubernaturas que se disputaron este domingo en el país cinco se perfilan para ser ganadas por mujeres, de acuerdo con los resultados preliminares del INE. Esto significa que por primera vez siete mujeres gobernarán estados de manera simultánea. 

Colima, Tlaxcala, Guerrero, Chihuahua, Campeche y Baja California son los seis estados en los que una mujer se perfila como ganadora de la gubernatura, además de Claudia Sheinbaum, quien ya gobierna la Ciudad de México. 

Cuéllar se queda con Tlaxcala

Lorena Cuéllar podría ser gobernadora de Tlaxcala, de acuerdo con el conteo rápido del INE, la candidata de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza) lleva la delantera con el 49.2% de los votos hasta la mañana de este lunes. 

Tlaxcala ya había tenido una gobernadora en 1987, cuando Beatriz Paredes (PRI) estuvo al frente de la entidad hasta 1992. 

Guerrero gobernado por “la torita”

Evelyn Salgado Macedonio o “la Torita”, como apareció en la boleta electoral, podría convertirse en la primera gobernadora de Guerrero, con una ventaja de 46% en las votaciones hasta el momento, de acuerdo con los resultados preliminares del INE.  

Esta fue una de las candidaturas más polémicas, ya que postularon a Evelyn Salgado Macedonio como candidata de Morena después de que su papá Félix Salgado perdiera el registro por no presentar los gastos de precampaña. La oposición asegura que quien gobernará será su papá y no ella.

https://twitter.com/SoyEvelynSalgad/status/1401949104301826058

Indira segunda mujer en gobernar Colima

Indira Vizcaíno se perfila para ser la segunda mujer que gobierne el estado de Colima en su historia, con el 34% de la preferencia de los votantes hasta la mañana de este lunes, de acuerdo con los resultados preliminares del INE. El triunfo de Vizcaíno también es un duro golpe para el PRI, pues este partido gobernaba esta entidad desde hace más de 70 años. 

Griselda Álvarez fue la primera mujer que gobernó Colima en 1979 y llegó al poder de la mano del PRI. 

“Es un día histórico, no solo inauguramos la alternancia política sino que además sea una mujer la que lo haga. Es dramático que en 93 años solo hayamos tenido dos mujeres gobernadoras electas, pero también es una gran oportunidad”, señala Vizcaíno al periódico El País.

TE PUEDE INTERESAR – Las claves para entender la elección 2021

En Baja California gana Morena

Marina del Pilar Ávila, candidata de Morena, hasta esta mañana tiene una ventaja del 48% para ganar la gubernatura de Baja California. Detrás de ella le sigue Jorge Hank Rhon, abanderado del Partido Encuentro Solidario, con el 31.25% de los votos. 

“Hoy me toca cosechar todo lo que sembró el fundador de este movimiento. Desde aquí le agradezco al fundador de este movimiento, el licenciado Andrés Manuel López Obrador”, declaró Marina del Pilar en conferencia de prensa.

Chihuahua elige a María Eugenia Campos

Aunque la candidatura de María Eugenia Campos por la gubernatura de Chihuahua tambaleó debido al escándalo de desvío de recursos durante el gobierno de César Duarte, no fue suficiente para que perdiera la elección. 

Hasta la mañana de este lunes la candidata del PAN y PRD se perfila para ser gobernadora de Chihuahua con el 43% de los votos, de acuerdo con los resultados preliminares del INE. 

Layda Sansores lleva la delantera en Campeche 

En el estado son dos candidatos quienes se disputan la victoria de la gubernatura: Layda Sansores y Christian Mishel Castro Bello. Sin embargo, hasta la mañana de este lunes, es Sansores quien lleva la delantera con el 32% de los votos, lo que la perfila como la primera gobernadora de Campeche. 

Layda Sansores escribió en su cuenta de Twitter “Exigimos que respeten la decisión del pueblo campechano: la victoria es nuestra. ¡No toleraremos ningún intento de robo ni de alteraciones!”. 

A lo largo de la historia de México únicamente nueve mujeres han sido gobernadoras (siete por elección y dos como interinas). Este número podría aumentar después de las elecciones de 2021 ya que por primera vez siete mujeres, incluyendo a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, podrían gobernar de manera simultánea.

TE PUEDE INTERESAR – Los memes que nos dejaron las elecciones 2021 en la CDMX