La Línea 12 del Metro colapsó a consecuencia de “seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra”, de acuerdo con el peritaje preliminar elaborado por la empresa noruega DNV.

Así lo dio a conocer el diario El Financiero, quien tuvo acceso al documento del peritaje independiente, que se encargó por el gobierno de la Ciudad de México, para esclarecer las causas del desplome de un tren en la estación Olivos. 

“Se trata de la soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe; falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente, además de diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas o mal ejecutadas”, explica el diario. 

Te puede interesar: La verdad sobre el accidente de la Línea 12 podrá conocerse con peritajes objetivos: Ebrard

El peritaje también indica deformación en las trabes, “roturas en almas de las trabes, perfiles de ángulo y placas de conexión”, escribe en su portal este miércoles. Sin embargo, también apunta que la revisión aún está en proceso. 

Operativamente, la Línea 12 venía trabajando en condiciones normales, de acuerdo con sus programas o protocolos de traslado, mientras que como parte de sus actividades preventivas contaba con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas”, se lee.

El documento, del cual cuenta con copia el medio, consta de 58 páginas, formadas a partir de documentación oficial y entrevistas a operadores y autoridades del Metro. 

Te puede interesar: Sheinbaum: La CDMX no filtró información sobre la Línea 12 a The New York Times

“Durante la investigación, obtuvo también imágenes previas a la tragedia, tomadas en 2020, donde observó que desde entonces había ya una deformación previa en la estructura”, escribe El Financiero.  

Aunque el peritaje se encuentra en fase de preliminar, el medio cita al documento sobre los cuestionamientos que se generan sobre el colapso de la Línea 12 y sus causas: “¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la Línea 12? ¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño? ¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño?”.

AMLO responde sobre el colapso de la Línea 12

Vamos a esperar a que la jefa de Gobierno informe, vamos a buscar una solución, nadie quiere que sucedan estas desgracia“, dijo al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador. En conferencia matutina llamó a que se espere a la información que proporcionará Claudia Sheinbaum sobre los resultados de los peritajes y las causas del colapso de la Línea 12.

Te puede interesar: DNV está digitalizando 74 archivos sobre la Línea 12