Durante las últimas 24 horas han sido asesinados dos periodistas, se trata de Enrique García García en el Estado de México y Gustavo Sánchez Cabrera en Oaxaca, de acuerdo con autoridades locales.

Estos nombres se suman a los 18 periodistas asesinados en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, como reportó Artículo 19, organización que lucha por el derecho a la libre expresión.

Ya habían amenazado a Gustavo Sánchez Cabrera

La noche de este miércoles el periodista Gustavo Sánchez Cabrera caminaba acompañado de su hijo entre San Vicente y Morro Mazatán, en Tehuantepec, Oaxaca, cuando fue asesinado por hombres armados. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ya inició la investigación.

Sánchez Cabrera era director del medio digital Noticias Minuto a Minuto, y trabajaba sobre temas de política local. Anteriormente fue víctima de amenazas y un intento de asesinato en Julio de 2020, situación que denunció pero las autoridades no le dieron respuesta, de acuerdo con Artículo 19.

Para saber más: Irresponsable llamar sicarios a periodistas en uno de los países más violentos para la prensa: CPJ

Enrique García García desapareció una noche antes

Este jueves los familiares de Enrique García García reportaron que no tenían noticias suyas desde la noche anterior. Sin embargo, durante la mañana del jueves fue encontrado con heridas de bala en su automóvil en San Sebastián, Estado de México. Se cree que el homicidio se originó por un intento de robo.

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) condenaron los hechos ocurridos en Metepec y solicitaron a las autoridades tome medidas precautorias para la familia del periodista.

Con los homicidios de Enrique García García, Gustavo Sánchez Cabrera y  Benjamín Morales Hernández ya suman tres periodistas asesinados en lo que va del 2021.

Te puede interesar: Acusan uso del símbolo del poder para señalar a la prensa ‘amiga o enemiga’