El gobierno federal inició una investigación en contra del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, las autoridades ya comenzaron con el rastreo de las transacciones bancarias del fiscal y sus allegados, incluso, la UIF congeló una cuenta bancaria de un empresario que presuntamente está vinculado con el fiscal.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador Diego Sinhué Rodríguez que destituyera al fiscal que lleva 12 años en el cargo, pues durante su administración, Guanajuato ha sido calificado como el más violento del país por la disputa entre cárteles de narcotráfico. Después de su petición, se inició la investigación en contra de Zamarripa.

¿La razón? Un mal manejo en el combate a la delincuencia por parte de Carlos Zamarripa.

El presidente ha cuestionado severamente que el funcionario lleve más de 12 o 15 años al frente y dijo que se debe revisar su gestión, pues le parece “evidente que no hay buenos resultados”.

Te puede interesar: Guanajuato, entidad con más homicidios de enero a mayo

“Guanajuato es de los estados con más violencia y desde hace ya bastante tiempo y no es posible que no haya ninguna mejora sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador de Guanajuato. No es posible. Si fuese gerente de una empresa, con esos resultados, ya lo hubiesen corrido”, afirmó López Obrador.

Estatus de la investigación

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo acceso al expediente del caso, e informaron que existe una revisión detallada de los ingresos del Fiscal desde el 2012, la cual incluye sus gastos a nivel nacional e internacional.

En lo que respecta a esa revisión que incluía solo a Zamarripa, se reportó que no encontraron inconsistencias relevantes, por lo que se amplió a su círculo cercano; su esposa, jueza en el Poder Judicial del Estado, y empresarios que han sido sus colaboradores, además, la investigación incluye a Luis Ernesto Ayala Torres, quien hasta marzo del 2021 fue secretario de Gobierno de Guanajuato.

La vinculación de Luis Ernesto Ayala con Zamarripa se debe a la venta que realizó de su empresa familiar “Botas San Diego” al empresario Francisco Isidro González Espejel, quien podría tener vínculos con el fiscal Carlos Zamarripa. La UIF ha detectado dispersión de fondos a “operadores pitufos”, lo que se traduce en múltiples transacciones de montos “pequeños”, lo que es considerado por las autoridades como posible lavado de dinero.

Esta transacción comercial y las de otras empresas en las que ha tenido participación el empresario Isidro González Espejel como accionista o representante legal desde el 2014,también podrían ser consideradas como “operaciones pitufos”, pues los “pitufos” realizan sus operaciones en efectivo para concentrar recursos en beneficio de terceros.

Este análisis derivado de la UIF fue el argumento que sostuvo la solicitud para congelar las cuentas bancarias del empresario, quien posteriormente tomó acciones legales.

Ante esta acción, el empresario González Espejel promovió un juicio de amparo y apeló que la intervención de las autoridades ha sido injusta, el expediente del amparo en contra de la UIF interpuesto en el juzgado séptimo del distrito en Guanajuato es es el 245/2020.

Te puede interesar: AMLO señala al fiscal por violencia en Guanajuato: no hay mejora y lleva 12 años

En cuanto a las acusaciones del presidente López Obrador sobre el mal manejo en materia de seguridad del Fiscal Carlos Zamarripa, Guanajuato arrancó el 2021 con 88 asesinatos en solo 11 días, en lo que va del año, ya se acumulan mil 808 asesinatos, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.