La Fiscalía de la CDMX llevó a los tribunales denuncias en contra de 54 agresores de mujeres, adolescentes y niñas que ocurrieron entre el 28 de agosto y el 10 de septiembre. Tan solo de enero a agosto, se implementaron más de 39 mil órdenes de protección a víctimas de violencia de género de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Aún no se sabe si estos casos procedieron ante el tribunal.

Respecto a las 54 denuncias de la Fiscalía, en conferencia de prensa se detalló que de las 54 personas vinculadas a proceso: 33 son de casos por violencia familiar, 8 por abuso sexual, 6 por violación, 3 por feminicidio, 3 por trata de personas y 1 contra la intimidad sexual.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO

“La Fiscalía ha cambiado para lograr mejores resultados a la investigación y procesamiento de los delitos en general y particularmente los que se cometen en contra de mujeres y niñas que han sido víctimas de la violencia”, dijo Ernestina Godoy.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, al menos 44,546 mujeres han sido víctima de algún delito con razón de género en la primera mitad del 2021, de acuerdo con datos recopilados del Secretariado Ejecutivo.

En México, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio en promedio cerca de 10.5 feminicidios al día en la primera mitad del 2021.

FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO

El comunicado emitido por la Fiscalía de la CDMX, detalló que 29 de estas denuncias procedieron con una orden de aprehensión, en cambio, 25 fueron en flagrancia.

“En este tiempo, se logró la vinculación a proceso de 54 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, niñas y adolescentes; 29 de estás vinculaciones, son como resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión y 25 fueron detenidos en flagrancia por elementos policiacos”.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO

Además, en el comunicado señalan que la Fiscalía de la CDMX ha tenido cambios para mejorar el procedimiento en contra de los hombres que agreden a las mujeres.

“La Fiscalía ha cambiado para lograr mejores resultados en la investigación y procesamiento de los delitos en general y particularmente los que se cometen en contra de mujeres y niñas que han sido víctimas de la violencia”.

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO

Las niñas que han sido abusadas sexualmente podrán denunciar hasta 30 años después

En la CDMX, el Congreso informó que hicieron modificaciones al Código Penal, por lo que las menores de edad que hayan sufrido algún abuso sexual en la CDMX y quieran denunciar, podrán hacerlo aunque hayan pasado 30 años.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

Hasta el momento, el delito por abuso sexual de menores prescribe a los 18 años, sin embargo, algunas mujeres requieren de más tiempo para denunciar por lo que se extendió el tiempo.

También hay un incremento de prisión para las personas que tengan relaciones sexuales con menores de 12 años, ahora podrán pasar de 12 a 20 años en la cárcel, quien tenga actos sexuales contra menores, su pena subirá de 4 a 9 años de cárcel gracias a la modificación al artículo 1821 bis del Código Penal de la Ciudad.

FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO

“Reitero el llamado a todas las mujeres de nuestra ciudad: ténganos confianza, denuncien, estamos preparadas para protegerlas, para investigar y para abrirles las puertas de la justicia”, dijo Ernestina Godoy exhortando a las mujeres que han sido abusadas de alguna manera a manos de un hombre.

Te puede interesar: Feministas demandan a Suprema Corte, juzgar con perspectiva de género el caso de Viridiana Molina