En Santa Martha, Chenalhó fue asesinado por un grupo armado un integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cuando regresaba de San Andrés Larráinzar con su familia y otros miembros del EZLN.

El pasado 15 de septiembre, Domingo, su familia y cinco integrantes del EZLN regresaban a bordo de una camioneta de San Andrés Larráinzar hacía el municipio de Aldama. Sin embargo tuvieron que detenerse pues se estaba llevando a cabo un ataque de un grupo armado en este municipio, de acuerdo con Aristegui Noticias.

“Esperaba que cesara el fuego del intenso ataque y se quedó por el puente Tabac Aldama. Un disparo pegó en la camioneta, el compañero se aventó a un lado pero el río estaba crecido y lo arrastró”.

Integrante del ezln

Estos ataques se han ido incrementando desde agosto de este año, sin embargo, los pobladores de Aldama son acosados desde hace años “para despojarlos de 60 hectáreas de tierra que reclaman, por la vía de las armas, habitantes de Santa Martha”, se lee en la nota.

Te pude interesar leer: El EZLN exige detener la ‘cacería’ de migrantes en la frontera

La familia y compañeros de Domingo se vieron obligados a esperar a que terminara el ataque y fuera de día para buscarlo. Horas más tarde lo encontraron cerca del río con un disparo en el rostro.

Se traslada el cuerpo al domicilio del difunto a la comunidad de Xuxch’en, municipio de Aldama. Al salir de la carretera que conduce a la comunidad de Xuxchen, estando presentes las corporaciones policíacas (Guardia Nacional y policías estatales), fuimos agredidos con múltiples disparos de armas de fuego de diferentes calibres desde el parapeto tok’oy del sector Santa Martha. Afortunadamente ningún lesionado”, informó Adolfo Victorio López Gómez, presidente municipal de Aldama.

Durante el siguiente día los ataques en contra de las comunidades de Aldama continuaron, “los disparos están dirigidos hacia las casas, tanto en Xuxch’en, Coco’ y Tabac Aldama desde en los diferentes puntos de ataques, en este día 16/09/2021”, se lee en los reportes.

Te puede interesar leer: EZLN acusa ‘burocracia racista’ en la SRE al tramitar el pasaporte