Nacional

EZLN acusa ‘burocracia racista’ en la SRE al tramitar el pasaporte

Integrantes del EZLN denunciaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores por negarles el pasaporte con pretextos racistas.

EZLN
Integrante del EZLN. Foto: Cuartoscuro

Nacional

EZLN acusa ‘burocracia racista’ en la SRE al tramitar el pasaporte

Integrantes del EZLN denunciaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores por negarles el pasaporte con pretextos racistas.

Publicado

Los integrantes del EZLN que viajaran por Europa para difundir su mensaje denunciaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores por negarles el pasaporte con pretextos racistas. El 11 de junio, el colectivo Llegó la hora de los pueblos publicó una carta en la que relata cómo se les ha negado este trámite por pertenecer a comunidades indígenas. 

A una mujer que viajó desde la Selva Lacandona le negaron el pasaporte diciéndole que debía presentar su certificado de secundaria para comprobar que no era guatemalteca, pues la INE “no sirve para nada, sólo para votar”, relata en la Carta de la Comisión Sexta Zapatista al Colectivo Llegó la hora de los pueblos.

A otros los cuestionaron sobre las razones para tramitar su pasaporte: “¿No será que quieres ir a Estados Unidos a trabajar?”. Además, los encargados de otorgar los pasaportes piensan que son migrantes de Centroamérica “el color de la piel, el modo de hablar, la forma de vestir y el lugar de procedencia es lo que cuenta. ‘Al sur del metro Taxqueña, todo es Centroamérica’”, se lee en la carta. 

“No puede ser que tengas el dinero necesario porque eres indígena”.

EZLN

Para saber más: Calderón y Fidel Herrera ocultaron la violación a Ernestina Ascencio: perito

Para comprobar que el haberles negado el pasaporte era por un tema de racismo y no parte de la burocracia, el EZLN mandó a uno de sus compañeros “blanco y barbado” a sacar su pasaporte. A él no le pidieron más papeles que su acta de nacimiento, identificación con fotografía y comprobante de pago y se lo entregaron ese mismo día. 

A través de redes sociales usuarios utilizaron el hashtag #SRERacista para compartir la carta del EZLN y su indignación. 

Te puede interesar leer: EZLN anuncia gira por Europa: Nos une el compromiso de luchar contra el capitalismo

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó este martes en la conferencia matutina que durante la mañana se enteró acerca de la situación y dio instrucciones para resolverlo.

“Ya le di instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores para que se revise porque se les negaron y que de inmediato se les atienda y que no se limite a nadie, mucho menos a nuestros compañeros, hermanos indígenas para poder salir del país”, respondió el Presidente.

“Hoy mismo vamos a aclarar esta situación, pero independientemente de lo que haya sucedido si se cometió un error se va a resolver para que tengan la posibilidad de viajar sin ningun problema y se les facilite, porque nosotros no somos autoritarios, no somos antidemocráticos, somos respetuosos de las libertades”, concluyó AMLO.