Estados

Su ‘delito’ fue andar en patineta: Joven es detenido y golpeado por la policía de Tulancingo

Hiram iba en su patineta, por ello, policías municipales lo golpearon y detuvieron. Aunado a las denuncias del joven, existe un video que lo respalda.

Foto: Especial

Estados

Su ‘delito’ fue andar en patineta: Joven es detenido y golpeado por la policía de Tulancingo

Hiram iba en su patineta, por ello, policías municipales lo golpearon y detuvieron. Aunado a las denuncias del joven, existe un video que lo respalda.

Publicado

Hiram Durán transitaba por las calles de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, en su patineta, no se imaginaba que eso lo llevaría a ser víctima de violencia policial.

Este lunes 20 de septiembre fue detenido, aparentemente sin razón alguna, por elementos de la Policía Municipal, quienes además de detenerlo, lo golpearon.

En un video documentado por transeúntes, se puede observar a un policía arribando en su bicicleta y a 4 más que de inmediato se ocupan en someter al joven que “solo paseaba en su patineta” en el Jardín La Floresta, cuando fue acusado de “alterar el orden público”.

Posted by Sara NG on Tuesday, September 21, 2021

Al ser detenido en plena vía pública, la gente que también paseaba por el parque, al percatarse del sometimiento, comenzaron a gritarle a los policías en defensa de Hiram, pues alegaban que el joven no estaba haciendo nada malo.

Pese a que ni siquiera un acto delictivo es causa para golpear a alguien, la gente aseguró que los policías ejercieron sobre el joven violencia física.

El joven gritaba que no estaba haciendo nada y hablaba con los policías para explicarles que solo transitaba por el parque en patineta, sin embargo, más refuerzos policiales llegaron a continuar con el procedimiento de detención.

¡Pero Hiram no fue el único detenido! Más tarde otro elemento policial arribó al lugar con otro joven detenido… ¡también por usar patineta! Aquel joven se llama Edgar.

Denuncia de Hiram

Debido a que el joven consideró su detención como arbitraria y golpes que sufrió, Hiram presentó cargos contra los agentes policiales para proceder con la investigación de su caso.

note

Ante el escándalo, el presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, publicó un video en sus redes sociales para lamentar los hechos y le aseguró a los jóvenes hidalguenses que investigaría más sobre este caso, garantizó la protección de los derechos humanos apegándose a lo que dicen las leyes.

Luego de las agresiones que sufrieron ambos jóvenes, los Hidalguenses convocaron a una marcha en contra de estos actos, la protesta se llevará a cabo el 24 de septiembre en el lugar de los hechos (Jardín La Floresta), el método de manifestación será patinar en contra de los abusos policiales.

“Jóvenes, sé que hay un reclamo en las redes a cerca de los hechos que pasaron, Edgar e Hiram: les quiero decir que he ordenado una investigación profunda que nos de claridad sobre los hechos ocurridos”.

El presidente municipal, abundó en su video que platicaría con Edgar e Hiram, jóvenes presuntamente agraviados por los policías.

note
“UNIDOS SOMOS MÁS!- Flyer de la protesta

Te puede interesar: Presuntos miembros del CJNG amenazan a policía de Guatemala por robo de droga y vehículos