Este miércoles el Congreso de Oaxaca aprobó una reforma en la Ley Estatal de Salud, para obligar al sector Salud a garantizarle un aborto seguro a las mujeres.

En la reforma se garantiza a las mujeres la atención médica gratuita para interrumpir su embarazo en el Sistema de Salud antes de las 12 semanas de gestación, y así protegerlas para que no sufran discriminación.

Te puede interesar leer: SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto

Aunque desde 2019 la interrupción del embarazo es legal hasta las 12 semanas de gestación en Oaxaca, distintas organizaciones y mujeres han denunciado que el sector salud pone trabas para que las mujeres puedan abortar, se escudan en la objeción de conciencia lo que ocasiona que ellas deban buscar alternativas.

La Secretaría de Salud de Oaxaca deberá llevar un registro detallado del número de abortos que se han practicado en establecimientos o clínicas, fijo y/o móviles. Además las instituciones de salud están obligados a proporcionar los servicios de orientación y asesoría a las mujeres, esta deberá ser apropiada, clara sobre el procedimiento que se utilizará para interrumpir el embarazo, aseguró Magaly López Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso local.

Las diputadas Magaly López Domínguez, Elisa Zepeda Lagunas e Hilda Graciela Pérez Luis impulsaron esta reforma en la Ley Estatal de Salud.

Te puede interesar leer: Gobierno de AMLO pide revisar 432 casos de aborto en todo el país