A dos semanas de que entró en funciones el nuevo gobierno de Michoacán, los apodos al exgobernador Silvano Aureoles no esperaron y ya lo llaman “El Señor de los Cielos 2”, por el uso frecuente y discrecional de aeronaves privadas.

EMEEQUIS informó que algunos funcionarios de la nueva administración del morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, les contaron que surgió una investigación interna sobre el uso de vehículos aéreos y terrestres rentados a particulares por el gobierno del Estado.

“En Michoacán, sólo hay un poder que te puede dar millones de pesos en efectivo y ese es el poder criminal. Si se confirma lo de las maletas, se confirma el financiamiento al exgobernador de parte del crimen organizado. Así de fácil…. Ya, por eso, le tenemos un apodo. Acá la gente habla de Silvano Aureoles como si fuera narco. Le decimos ‘El Señor de los Cielos 2”, reportó el portal digital.

El uso de estas aeronaves privadas se alteraba en las bitácoras de vuelo del gobierno estatal para que no quedaran registros de sus numerosos viajes, reporta EMEEQUIS.

“Esta primera información fue dada a conocer la semana pasada por el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, José Alfredo Ortega, quien aseguró que en la administración de Silvano Aureoles se firmaron contratos de renta de aeronaves por más de mil 227 millones de pesos”. 

Los gastos excesivos de Aureoles condujeron al hallazgo de anomalías que podrían apuntar a que el exgobernador cometió diversos delitos, además de involucrar a su círculo cercano.

“Hay cabos sueltos alrededor de la renta de las aeronaves que preocupan a los funcionarios estatales”.

Actualmente, ya hay un expediente interno en el que integraron documentos oficiales que involucran a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal y otras dependencias gubernamentales.

“Por ejemplo, documentos oficiales que el equipo de Ramírez Bedolla solicitó a dependencias federales, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Instituto Nacional de Migración, que retratan la verdadera frecuencia de los vuelos que Silvano Aureoles querría borrar”.

Los documentos no solo dan cuenta del presunto abuso de Aureoles al patrimonio del Gobierno Estatal, también dibujan una historia de años en Michoacán.

“Aseguran desde Morelia, está por pasar de teoría de la conspiración a investigación judicial”.

¿Qué llevaba Aureoles en su equipaje?

De acuerdo con EMEEQUIS y su investigación, los encargados de las pesquisas revelaron que Silvano Aureoles utilizaba las aeronaves rentadas para llegar a helipuertos, también privados, en Estados Unidos y, haciendo uso de su fuero, presuntamente “sacaba” maletas que nadie más podía cargar. Solo él. El contenido de las maletas está siendo investigado.

“La historia, que lleva años escuchándose como una leyenda negra entre los reporteros locales, podría conducir en las próximas semanas a una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra el perredista, pues los investigadores de Ramírez Bedolla aseguran que ya comienzan a salir elementos suficientes para creer que la historia es cierta”.

Entre los documentos recuperados por EMEEQUIS, están los registros de pesaje de la aeronave. Encontraron que, cuando Silvano Aureoles llegaba a Estados Unidos lo hacía con cierto gramaje y al volver a México…el exgobernador viajaba más ligero.

“Habían compras de varias maletas deportivas con cargo al erario público que han desaparecido del inventario de bienes del gobierno de Michoacán”.

“Por la alteración de las bitácoras de vuelo a nivel estatal, la Fiscalía michoacana confía que puede imputar delitos a varios funcionarios públicos de la pasada administración, quienes podrían evitar una larga estancia en prisión, si solicitan ser testigos protegidos y declarar sobre lo que veían en los vuelos de Silvano Aureoles”.

Una sospecha de los investigadores, es que las maletas podrían haber trasladado dinero, y Aureoles estaría relacionado a vínculos del crimen organizado, quien al final de su cargo denunció una presunta operación ilegal de los cárteles del narco en el territorio michoacano a favor de Morena.

FOTO: MOISÉS PABLO / CUARTOSCURO

“Estamos apenas en una primera etapa de investigación, pero estamos encontrando todos los elementos que nos pueden llevar a confirmar esa historia que siempre se ha contado, pero que no se podía verificar porque Silvano tenía todo el poder para ocultar sus acciones”, asegura una fuente consultada por EMEEQUIS.

¿Se le cayó el internet a Aureoles?

Aureoles abandonó su cargo como gobernador el 1 de octubre. Desde entonces, no se sabe nada de él, no ha hecho apariciones públicas ni ha dado declaraciones, tampoco se le ha visto activo en redes. En su perfil de Twitter sus últimos mensajes son de hace 16 días y los redactó para despedirse de su cargo y de los habitantes de Michoacán.

“Por tanto, en las próximas semanas disminuirá mi presencia en la vida pública. Nos vemos pronto para compartirles nuestros planes futuros”.

Mientras la investigación contra Silvano Aureoles sigue adelante, la administración estatal revocó todos los contratos con las empresas que rentaban aeronaves privadas al gobierno, entre ellas la compañía Fly Services, la consentida del exgobernador, de acuerdo con EMEEQUIS.

“Entre las aeronaves que ya no estarán a disposición del Poder Ejecutivo local están un lujoso helicóptero Agusta Koala y un avión sigiloso Stemme, una línea de lujo que usan jeques petroleros y millonarios en Asia”. 

El actual gobernador Ramírez Bedolla aseguró que no viajará en aeronaves para recorrer la entidad y lo hará a ras de tierra para poder ver la realidad del estado, además prometió que las aeronaves que son propiedad del gobierno, serán usadas en misiones de rescate y vigilancia aérea en casos de catástrofes o siniestros.

“Las millas que como viajero frecuente acumuló Silvano Aureoles podrían ser la evidencia en su contra en un caso que, dicen, apenas comienza y promete atravesar varias zonas de turbulencia”.

Te puede interesar: Las 3 veces en las que Silvano Aureoles fue acusado de abuso de poder