El Colectivo Verdad, Memoria y Justicia de Quintana Roo, que está formado por familiares de personas desaparecidas en esta entidad, protestó frente a la Ciudad Militar, lugar en el que López Obrador llevó a cabo su conferencia matutina, para pedirle ayuda.

Miembros del colectivo denunciaron que en los últimos años han desaparecido 22 personas y sus familiares no han tenido contacto con la Fiscalía General de Quintana Roo.

Romana Rivera Ramirez, presidente del colectivo, también denunció que la Fiscalía General del estado no tenido participación en las búsquedas de campo ni individualizadas de personas desaparecidas en Quintana Roo. Y afirmó al periódico La Jornada, que esto viola sus derechos humanos.

Te puede interesar leer: En México hay 92 mil 844 personas desaparecidas

De acuerdo con el colectivo los familiares de las víctimas de desaparición no pueden realizar búsquedas por sí mismos ya que existe una amenaza latente por la delincuencia.

Rivera Ramirez informó, en entrevista con La Jornada, que presentaron a la fiscalía del estado una solicitud por escrito para que les permitan sumarse a las acciones de las investigaciones que ayuden a localizar a sus familiares desaparecidos. Sin embargo, no les han respondido.

Los manifestantes arribaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien detuvo su camionera cuando pasó cerca del colectivo, quienes e entregaron un documento.

Te puede interesar leer: Cifras de personas desaparecidas entre 2018 al 2020