A cuatro meses de las elecciones para gobernador en seis estados de la República, Morena y sus aliados encabezan Oaxaca y Quintana Roo, con 41 y 34% respectivamente, de acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero.

En Oaxaca, Morena junto con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM) suma un apoyo total del 41%, aventajando a los partidos o alianzas de oposición, que alcanzan entre 9 y 16 % de apoyo en la entidad.

El PAN y el PRI compiten por separado pero, de acuerdo con el sondeo, aun juntándose podrían dar la pelea a Morena en esta entidad, actualmente gobernada por el PRI, señaló el medio.

En Quintana Roo, el partido guinda en conjunto suma un 35% de las preferencias, “13 puntos por encima de la alianza PAN-PRD y Confianza por Quintana Roo, una organización local”.

El medio también indicó que en estados como Aguascalientes, el Partido Acción Nacional (PAN) va a la cabeza con 29% y 45% sumando al PRI y al PRD como aliados. En cuanto a Morena junta la cantidad de 21%, “no se prevé hasta el momento que vaya en alianza con ningún otro partido”, señala.

De acuerdo con el diario, los estados de Hidalgo y Tamaulipas, registran una mayor competitividad entre la alianza del PAN y la de Morena, “las preferencias arrojan empates estadísticos por el primer lugar”.

Finalmente en Durango, PAN, PRI y Morena tienen una quinta parte del apoyo individualmente, pero sumando las alianzas el PAN – PRI – PRD encabeza la preferencia con un 45%, mientras que Morena queda abajo con 23%, “una desventaja en razón de casi 2 a 1. De prevalecer estas tendencias el día de la elección, Morena se llevaría dos estados y el PAN en alianza, otros dos”, indica El Financiero.

Te puede interesar: Morena lleva ventaja en 5 de los 6 estados para la elección de 2022: El Heraldo

LOS OTROS DATOS: MORENA AVENTAJA EN 5 DE 6 ENTIDADES

Por su parte SDP Noticias publicó los primeros resultados de la encuesta MetricsMx. “Actualmente, el PAN gobierna en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas; mientras que el PRI encabeza los gobiernos de Hidalgo y Oaxaca. Quintana Roo está gobernado por la alianza PAN-PRD”.

Señala que ninguno de los estados de las elecciones 2022 ha sido gobernado por Morena, pero según la encuesta MetricsMx afirmó que hay probabilidades de que casi todos “se tornen guinda”.

A diferencia de la encuesta de El Financiero, Metrics muestra que en Aguascalientes hay una diferencia menor entre Morena y la alianza del PAN-PRI-PRD siendo de 42.6% y 36.1% respectivamente; y aumentando la aceptación del PAN a 45.7% cuando se refiere a un candidato definido.

En el estado de Durango también hay variaciones, a diferencia de El Financiero, en esta la alianza de Morena va a la cabeza con 41.6% y la del PAN 34.3%; preguntando por candidatos en especifico se mantienen a la par con una diferencia del 1.3%, continuando con el partido guinda a la cabeza.

“En el caso de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, Morena (y aliados) se perfila como indiscutible ganador”, señala la encuesta.

Se destacó que Movimiento Ciudadano (MC) no es de consideración en ninguna de las seis entidades. “Ni siquiera Roberto Palazuelos como su candidato para Quintana Roo arroja alguna posibilidad de llegar a la gubernatura”.

Eurípides Flores, representante de Morena ante el INE, reaccionó lo publicado por el Financiero y lo calificó de ‘fake news’ pues solo colocaba a Morena encabezando 2 estados; “vamos adelante en 5 y en Aguascalientes en empate”, aseguró.

Recordó que el año pasado “operó para la campaña del PRIAN tratando de generar una percepción de derrota”; reiteró que a pesar de eso “les hicieron lo que el viento a Juárez y avanzó la 4T “

Te puede interesar: AMLO pide elecciones limpias