El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa para Samuel García de casi medio millón de pesos, por usar dinero de su familia en su campaña para gobernador de Nuevo León, en 2021.

El partido Verde Ecologista de México y Acción Nacional fueron los que presentaron esta queja en contra de Movimiento Ciudadano y de Samuel.

“Se acreditó que tuvo pleno conocimiento de las aportaciones, motivo de esta queja, que a través de sus familiares realizaron las empresas de las que son socios”, explicó el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Jaime Rivera.

Su madre, Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, y sus hermanos Silvia Catalina y Roberto Miguel García Sepúlveda le proporcionaron 14 millones de pesos para su campaña.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO enviará propuesta de Reforma Electoral

¿De cuánto es la multa del INE para Samuel García?

Al gobernador de Nuevo León se le asignó una multa de 448 mil 100 pesos; mientras que a Movimiento Ciudadano se le castigó con 28 millones de pesos.

Se detectó una triangulación de recursos entre los familiares de Samuel, personas particulares y empresas, los cuales están considerados por el INE como “entes prohibidos”.

La consejera Carla Humphrey opinó que la cantidad es “particularmente baja”; sin embargo, debido a que Samuel García es una persona física, no se le pudo sancionar con una cantidad mayor.

Ciro Murayama coincidió en que es un criterio a tomar en cuenta, ya que “también hay responsabilidad de personas físicas concretas que a veces tienen conductas contrarias a la ley y dejan que las sanciones recaigan solo en el partido cuando las personas pueden resultar beneficiarias”.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía de Campeche investiga a Alejandro Moreno por enriquecimiento ilícito