Tras el tercer peritaje sobre el accidente en la Línea 12, Jorge Gaviño, exdirector del Metro, afirmó que DNV “no puede decir que había una flecha que ponía en riesgo la estructura con una fotografía”.

En entrevista para Aristegui Noticias, dio la razón a Claudia Sheinbaum al señalar que sí hay contradicciones entre los informes:

“DNV dice que había un aviso de que se podía caer y que el Gobierno pudo haber apuntalado antes del desplome”, pero “el único fundamento técnico que dan es una fotografía de Google”, criticó.

Recomendó al gobierno de la Ciudad de México recibir el informe para su discusión:

“Que el Congreso lo retome para investigar todos estos temas de diseño, de dictamen y que pudiéramos hacer un debate con expertos”.

Gaviño apuntó que hay “situaciones muy graves” como la mala colocación de los pernos, las soldaduras y un cemento de mala calidad; además de dos diseños diferentes que se aprobaron.

Además, calificó la supervisión como “deficiente”, pues aseguró que en toda la línea se realizó, pero “no hubo observaciones en ese tramo que colapsó”.

TE PUEDE INTERESAR: La Fiscalía capitalina cerró indagatoria contra Florencia Serranía: Animal Político

Jorge Gaviño afirma que manual de la Línea 12 es un ‘mea culpa

Existe un manual de mantenimiento para el tramo elevado, el cual fue construido con uno de los dos diseños aprobados, donde se utilizan vigas soldadas, en lugar de ballenas.

El manual se está refiriendo como un mea culpa, de lo que está mal construido”, dijo.

“Me queda claro que efectivamente sí tenían los constructores preocupación de ese tramo y por eso estaban blindados con este documento”.

Este instructivo no fue publicado, ni entregado a ningún director: “si yo hubiera revisado ese manual, no recibo la Línea 12”, ya que fue pensado como “un escudo jurídico”, afirmó.

Debido a que este manual estuvo escondido, no se realizaron las revisiones recomendada en las soldaduras de las vigas.

Línea 12 no iba durar más de 14 años: DNV

Pero DNV señaló que “incluso aplicando el manual y con construcción óptima, el diseño tenía una vida útil de 14 años solamente”, dijo Gaviño.

“Si hubiera estado al cien por ciento construido y supervisado, con ese diseño, los pernos más críticos hubieran fallado luego del paso de 1.25 millones de trenes, aproximadamente 14 años”, explicó.

Jorge Gaviño expresó que “los que tuvieron que ver con el diseño, con la construcción y con la supervisión tendrían que pedir, de entrada, una disculpa pública a la sociedad y a la ciudad”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR: Alejandro Moreno niega haber pagado 4.5 mdd al publicista Antonio Sola