Samuel García, gobernador de Nuevo León, presentó 40 carpetas penales contra exfuncionarios del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, en lo que va de su mandato, por desvíos millonarios.

Este anuncio lo dio a conocer en una entrevista con el arquitecto Héctor Benavides para Telediario, el gobernador puntualizó que entre los funcionarios denunciados se encuentran el exsecretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, y el exsecretario de gobierno, Manuel González.

“En los 6 meses que llevamos de gobierno ya presentamos 40 carpetas penales, estas carpetas ascienden a un daño patrimonial de 6 mil millones de pesos, en el 70 por ciento de todas estas carpetas hay un secretario, un ex secretario que yo le digo el operador o el recolector, es el ex secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, ese señor está metido en el 70% de los desfalcos, el otro 30 por ciento está metido Manuel González, el secretario general de la anterior administración”. dijo García Sepúlveda.

Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León. Foto: Cuartoscuro.

Samuel García señaló al exdirector de proyectos de Agua y Drenaje por tener carros de lujo y empresas factureras

El mandatario estatal agregó que Juan Carlos Pulido, exdirector gerente de proyectos de Agua y Drenaje, es otro de los denunciados.

“Yo le digo el Corleone porque cuando llegamos a Agua y Drenaje este señor tenía mármol, carros de lujo, luego le encontramos empresas factureras, 20 empresas factureras, con su hermano, suegros, esposa”.

García Sepúlveda puntualizó que “este señor ya fue a la UIF de Nuevo León y pidió ser testigo para que él no tenga sanción penal”. El gobernador señaló que Carlos Pulido cuenta con carpetas de investigación en su contra por 2 mil millones de pesos de desfalcos.

“Nos dijo, que él era una caricatura al lado de los Torres, que eran otros exsecretarios, el que fue de Agua y Drenaje, Enrique, y él dice que es una caricatura al lado y que puede demostrar 18 mil millones de pesos que se desviaron, 18 mil millones de pesos son 3 presas Libertad”. señaló.

Samuel García busca recuperar el desfalco

Samuel García explicó que este es un tema penal, de cárcel, pero también están trabajando en la inhabilitación de cargos, multa y recuperación del desfalco.

“Hay delitos que sí permiten recuperación, ¿cuáles?, enriquecimiento ilícito, recursos de procedencia ilícita y origen de todo lo que es Seido, qué es esto, pues factureras, empresas fachada”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscal de NL lamenta que Samuel García use mediáticamente a las víctimas

“Estamos hablando de 6 mil millones, es lo que hemos encontrado en estos 6 meses, y una de esas carpetas son 400 contratos para arreglar fugas de la red por 293 millones de pesos, no se arregló ni una sola fuga”. expresó el gobernador.

Finalmente, el Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, indicó que para esconder el dinero se crearon redes de empresas factureras, con domicilio fiscal falso y respecto al costo de las fugas, el mandatario estatal señaló que costaron 300 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Investigan publicidad ilegal en nomenclatura de las calles de la Cuauhtémoc