Luis Alberto Medina, director de Proyecto Puente, afirmó que la primera cabeza del ‘Cártel Inmobiliario’, que operó durante el gobierno de la priista Claudia Pavlovich, cayó este miércoles 15 de junio, por su probable participación en el delito de fraude específico.

“Se trata de una red de notarios exfuncionarios públicos que se hicieron de cientos de terrenos durante el sexenio priista; simulaban poderes legales para quitarles, directamente, casas a la gente”

En entrevista con Carmen Aristegui, el periodista explicó que agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Fiscalía de Sonora, aprehendieron al notario público Enrique Ahumada Tarín en Hermosillo y a Margarita ‘N’ en Navojoa.

Indicó que trabajaban bajo un esquema de simulación con poder legal para poder comprar o hacerse de propiedades.

Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora. Foto: Cuartoscuro
Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora. Foto: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: Pavlovich será nueva cónsul en Barcelona y Aysa va a República Dominicana

Luis Alberto aseguró que si Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, decide ir a fondo “estaríamos frente a un maxiproceso”.

“Involucra a muchos integrantes del gobierno de Claudia Pavlovich. Están relacionados y una red de notarios que no se había visto en Sonora, es una estructura de impunidad.”

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora. Foto: Cuartoscuro
Alfonso Durazo, gobernador de Sonora. Foto: Cuartoscuro

El Cártel Inmobiliario simulaba la compra de propiedades

El director de Proyecto Puente declaró que detuvieron una pieza clave y que incluso colegas le dijeron que si Ahumada Tarín habla, “puede caer una estructura muy grande que opera en simulaciones de compra de propiedades y que puede estar vinculada a otros estados”.

“Si Enrique Ahumada Tarín, el primer notario detenido, habla, van a caer muchos notarios, porque son notarios que se estaban prestando a estos fraudes.”

Luis Alberto reiteró que si abren la “caja de pandora” y deciden llegar al fondo, esto tendría repercusiones nacionales, “muy fuertes” y deberían de estar reparando daños.

Enfatizó que Durazo está siendo cuidadoso, porque en México se acostumbra que el gobernador que llegaba, hacía un espectáculo y ‘exhibía la cabeza’ del que se iba, para decir “yo soy mejor”.

“Hay hechos inobjetables para hacer investigación en Sonora y otros estados. El Cártel Inmobiliaro es la punta del iceberg de la herencia del sexenio pasado.”

TE PUEDE INTERESAR: ¿Claudia Pavlovich Y Javier Corral gobiernan sus Estados?: Los Periodistas