José Manuel del Río Virgen aseguró que él nunca le ha hecho nada al gobernador Cuitláhuac García y siempre lo ha tratado con respeto, sin embargo, afirmó que vieron la oportunidad de ‘mancharlo’ y lo hicieron.

“Ellos (Cuitláhuac García, Eric Cisneros Burgos y Verónica Hernández) vieron una posibilidad de mancharme a mí con el asesinato de René Tovar. Yo fui de los primeros en exigir que se esclareciera el caso.”

En entrevista con Julio Astillero, Del Río contó que estuvo 179 días en una “celda muy fría”, luego lo movieron a una celda con 47 personas más, para terminar en “una celda de 2.30 de largo por 2.50 de ancho”.

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz y Eric Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de Veracruz. FOTO: Cuartoscuro
Eric Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de Veracruz, y Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz. FOTO: Cuartoscuro

‘No me dijeron que me estaban investigando, ni me llamaron a declarar’: Del Río Virgen

Explicó que él nunca había ido a Cazones Veracruz, lugar donde asesinaron a René Tovar, pero fue el día del velorio, además de participar en una reunión, porque se estaban discutiendo sobre quién sería el sustituto a la candidatura.

Posteriormente, detalló, se hizo un documento para que la Comisión Nacional de Candidaturas dijera quién quedaba, lo firmaron ahí mismo (Del Río no lo firmó) y se lo dieron al líder estatal de Movimiento Ciudadano.

Contó que hasta después él se enteró quién había ganado “y ahí se me vino el mundo encima” porque, dijo, no le avisaron que lo estaban investigando, ni lo llamaron a declarar. Reiteró que él no sabía a quien habían puesto en lugar de René, hasta después.

“El gobernador es un gobernador que no está construido, ni armado, ni educado políticamente, es un gobernador rupestre.”

TE PUEDE INTERESAR: ‘Temo por mi vida’: Del Río Virgen responsabiliza a Cuitláhuac García de agresiones en su contra

Cuitláhuac quiere sacar a Monreal de Veracruz

Del Río Virgen dijo que tanto el gobernador Cuitláhuac, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y la fiscal, Verónica Hernández Giadáns, tienen la idea de que Ricardo Monreal está muy metido en Veracruz, porque él va a las comunidades y ayuda.

Fiscal General de Veracruz, Veronica Hernández Giadáns. Foto: FGE Veracruz
Fiscal General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns. Foto: FGE Veracruz

Afirmó que al gobernador veracruzano le molesta, porque Monreal se mete a dar conferencia a las universidades, ayudar a la gente y sacar presos de las cárceles. “Él lo que quiere es descarrilar a Ricardo de Veracruz, que no vaya, porque se ha vuelto en el matraquero número 1 de Sheinbaum”, subrayó.

“Cuitláhuac no gobierna, el que gobierna es Eric Cisneros Burgos, es su brazo largo, su brazo armado, su brazo ejecutor y por eso no deja que vaya Ricardo.”

El secretario técnico agregó que este lunes mandaron camionetas a su casa y amedrentaron a la señora que se las cuida y también denunció que fue perseguido en Jalapa.

“Ellos creen que me van a amedrentar y que no voy a regresar a mi estado, pero voy a ir este viernes… Ellos creen que tengo miedo, pero ya no se asusta uno.”

¿Del Río Virgen se lanzará a algún cargo público en Veracruz?

Destacó que ya ha sido candidato, pero que por el momento no aspira a algún cargo público en Veracruz, porque quiere retirarse para “construir un buen futuro para su hija” y volverse consultor por su experiencia.

“Yo le había dicho a mi jefe Ricardo Monreal que solo quería trabajar hasta el 30 de diciembre del 2022, porque quería retirarme para construir un patrimonio para mi hija, porque uno como servidor público no hace riqueza.”

José Manuel Del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo y Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado. Foto: Cuartoscuro
José Manuel Del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo, y Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado. Foto: Cuartoscuro

Finalmente agregó que si deseara ir por alguna, y lo anunciara, “mañana se le viene encima” Rocío Nahle, Ricardo Ahued Bardahuil o hasta Cisneros Burgos “que ya hizo todo lo posible por tenerme en la cárcel”.

“¡Qué tal que se le va una bala y me da en mi pecho! No pienso en eso, pero voy a trabajar por Veracruz y para sostener una bandera por el movimiento por la justicia.”

TE PUEDE INTERESAR: Esta mañana regresó José Manuel del Río Virgen a las instalaciones de la Jucopo