Grupo Vidanta, consorcio turístico fundado por Daniel Chávez, construyó seis kilómetros de teleférico en la riviera Nayarit, sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solo había aprobado uno.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en 2020 la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentaron Desarrollo Marina Vallarta y RGL Arrendadora de Inmuebles para construir el proyecto.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de AMLO amplía 15 años concesión de playa a empresa ligada a grupo Vidanta: MCCI

“El oficio que autoriza la manifestación para que ambas empresas echaran a andar el teleférico solo incluye dos estaciones”, se lee en la publicación.

Foto: Facebook / Vidanta

El documento lo firmó Juan Manuel Torres Burgos, titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA). En él se especifica que “queda prohibido desarrollar actividades distintas a las indicadas en la presente autorización”.

Lo anterior debido a que en el sitio, donde se construyó el teleférico, hay diversas especies de fauna en alguna categoría de riesgo.

Tres estaciones del teleférico de Grupo Vidanta ya están en operación

Si las empresas querían hacer modificaciones a su proyecto, debían solicitar la autorización respectiva. Sin embargo, de acuerdo con MCCI, este último documento no existe.

Pese a ello, el grupo turístico construyó cinco estaciones en seis kilómetros, es decir, tres estaciones y cinco kilómetros más de lo que originalmente habían solicitado.

Tres de las cinco estaciones se encuentran ya en operación, “la cuarta estación abriría en los próximos meses; y la quinta -ambas ubicadas ya en la zona de parques -quizá para el próximo año, además de que se tiene contemplado abrir una sexta estación“, expuso MCCI.

TE PUEDE INTERESAR: Los migrantes vienen a México para ser afiliados a Morena; son un ‘coto de poder’ para AMLO: Sandra Cuevas