La abogada Nidia Aidin Orpinel Pizarro fue designada por la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, como nueva encargada de despacho de la Fiscalía Anticorrupción de esa entidad.

De acuerdo con el portal SinEmbargo, la funcionaria está identificada como una persona cercana al exmandatario César Duarte, quien permanece en prisión desde el 8 de julio acusado de peculado por más de 96 millones de pesos.

La designación de la nueva encargada de despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua ha levantado un sin fin de rumores, por posibles conflictos de interés que pondrían en duda el eficaz combate a la corrupción en la entidad.

El nombramiento de Orpinel Pizarro se realizó en tanto se lleva a cabo el procedimiento establecido en la ley estatal. Aunque la última decisión estará a cargo del Congreso del Estado por el voto de al menos dos terceras partes de los legisladores locales.

Por lo pronto, la Fiscalía de Chihuahua ratificó la designación con el argumento de que “tal procedimiento se hizo con base en las facultades que la ley le confiere al titular del Ejecutivo estatal”.

Cabe destacar que Nidia Aidin llega al cargo como fiscal Anticorrupción tras la salida de Gema Chávez Durán. Esta última dejó el cargo en mayo pasado a casi cuatros años de terminar oficialmente sus funciones.

Los vínculos Duarte-Oripinel

Los vínculos de César Duarte y Nidia Aidin están relacionados porque el exgobernador de Chihuahua impulsó, durante su administración, la carrera de la hoy encargada de despacho de la Fiscalía Anticorrupción de esa entidad.

Al menos en dos ocasiones, Duarte tomó protesta de Orpinel Pizarro para asumir distintos cargos en su gestión al frente de Chihuahua:

La primera ocasión fue el 23 de septiembre de 2014 cuando Orpinel Pizarro fue designada como Fiscal Especializada en Investigación y Persecución del Delito en la Zona Centro Sur de la entidad.

La segunda ocasión fue el 29 de abril de 2016, cuando Duarte tomó protesta a Nadia Aidin como fiscal Especializada en Investigación y Persecución del Delito Zona Sur.

Hasta septiembre de 2021, Nidia Aidin trabajó como agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Distrito Zona Centro. Además, desde 2018 es instructora en el Instituto Estatal de Seguridad Pública.

También existen sospechas de posibles conflictos de interés entre Duarte y la actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campo.

Ella está señalada de haber recibido presuntamente sobornos millonarios por parte del exmandatario cuando Maru Campo era diputada federal por el PRI.

TE PUEDE INTERESAR: César Duarte está ‘cogobernando’ Chihuahua con Maru Campos: Javier Corral