El medio de comunicación Eje Central informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 1.2 millones de pesos por obtener casi 10 millones de pesos al retener de forma ilegal el sueldo de trabajadores.

El PRI omitió en los reportes de fiscalización “que obtuvo casi I0 millones de pesos a través de retenciones irregulares provenientes de los sueldos de los servidores públicos”, revela la investigación.

Durante 2015 en los ayuntamientos de Ensenada, Tecate, Tijuana y 11 municipios más se retuvo parte del salario de más de mil 500 servidores públicos. Esto sumó 9 millones 719 mil 579 pesos, dinero que fue ingresado “como aportaciones al comité directivo del PRI en Baja California.”, explicó Eje Central.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Cae apoyo a la alianza PRI, PAN, PRD: El Financiero

“En aquel año, Jorge Astiazarán era alcalde de Tijuana; César Moreno, de Tecate; y Gilberto
Hirata, de Ensenada
; en tanto, la dirigente local del PRI en la entidad era Nancy Sánchez”, se lee en la investigación.

Esto también salpicó a siete diputados, quienes aseguraron que estas acciones fueron autorizadas. Al respecto el INE pidió al PRI de la entidad que aclarara las acusaciones en su contra, pero no obtuvo respuesta.

Debido a esta situación, el Consejo General del INE determinó que el partido “fue omiso en reportar los ingresos”, y sancionó “el uso del aparato de gobierno y la retención de la dieta de los servidores públicos”.

“En tal sentido, se promovió un procedimiento sancionador para reducir el 25 por ciento de la
ministración mensual hasta alcanzar 388 mil 784 pesos y otro más 895 mil 456 pesos, lo que
suma un millón 284 mil 240 pesos”, explica la nota. Esto representa solo el 13 por ciento del monto total que el PRI recibió en aportaciones irregulares.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Osorio Chong culpa a ‘Alito’ Moreno de usar ‘como escudo’ al PRI frente a acusaciones