José Manuel del Río Virgen, secretario técnico en el Senado afirmó que Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, ha “destrozado” a la entidad, “eramos el tercer mejor estado”.

Detalló que hay asesinatos y desaparecidos que no se registran y nunca aparecen, porque es un estado fallido.

“Va a tener muchos más muertos, porque no tiene una idea de lo que es un sistema de seguridad estatal efectivo”.

En entrevista con Fernando del Collado para Traga Luz, José Manuel del Río Virgen declaró haber estado más de 179 días encerrado, con un hacinamiento “espantoso”. Indicó que con los mil trescientos presos hablan de un estado fallido que no puede resolver el problema de justicia.

“El maltrato fue psicológico. Por todos los medios trataron de llevarme a un estado de denigración, pero no lo pueden lograr cuando uno es absolutamente inocente”.

Del Río Virgen afirmó que no tiene nada que perdonarle a Cuitláhuac García, ni a Eric Cisneros, ni a la fiscal general (Verónica Hernández), “se lo tiene que perdonar el pueblo de Veracruz, pero no creo que se lo vayan a perdonar”.

“Yo no le hice nada, simplemente él ( Cuitlahuác García) quiere descarrilar dos grandes proyecto, el de Ricardo Monreal y por otro lado el de Dante Delgado”.

Aseguró que García Jiménez tiene una “mente torcida y retorcida, con mucho dolor propio de su infancia”. También señaló que Eric no tiene inteligencia, porque si no hubiera buscado otra forma de enlodar su nombre y no pudo; en cuanto a Verónica Hernández, indico que le da “ternura, probrecita”.

“No les teme nadie, si les tuvieran miedo, Veracruz no tendría el estado fallido que tiene en este momento”.

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz. Foto: Cuartoscuro
Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz. Foto: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: Cuitláhuac García vio la posibilidad de mancharme con el asesinato de René Tovar: Del Río Virgen

AMLO es quien protege a Cuitláhuac García: Del Río Virgen

Al ser cuestionado sobre si Ricardo Monreal era su “amigo pudiente”, José Manuel explicó que Monreal Ávila es generoso, buen amigo, pero él es quien tiene un amigo pudiente, que es AMLO, a quién también señaló como el protector de Cuitláhuac.

Del Río Virgen detalló que ni Javier Duarte, Fidel Herrera u otros gobernadores de Veracruz se endeudaron tanto como lo ha hecho el actual gobernador Cuitláhuac.

“Su gran enojo contra mí es que estoy pidiendo que transparente 42 mil millones de pesos de deuda, que ni los otros gobernadores se endeudaron tanto en dos años”.

Fernando Del Collado preguntó si García Jiménez es el “prototipo de funcionario de la 4T”, Del Río indicó que se acuña en él, como actúan los funcionarios de la 4T, y puso como ejemplo que él y los demás adelantan los tiempos de campaña, “sabiendo que violando la ley”.

Recordó también cuando AMLO dijo que, “no me salgan con que la ley es la ley” es pervertidora para los miembros de ese movimiento, y reiteró que Cuitláhuac es el mejor ejemplo de la Cuarta Transformación y por eso se va a convertir un lastre para Andrés Manuel López Obrador.

“Sí lo voy a denunciar, tan pronto como termine de construir todo el espectro jurídico y el entramado político”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del Estado de Veracruz. Foto: Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del Estado de Veracruz. Foto: Cuartoscuro

Del Río Virgen asegura que no habrá venganza pero el Gobierno del estado le tiene que pagar

El secretario técnico en el Senado dijo que por su parte, la de Ricardo Monreal y el grupo al que pertenecen, que quiere cambiar al país, no va a haber venganza.

“A los enemigos no hay que hacerles mucho caso, porque solitos se eliminan entre ellos”.

En cuanto a la reparación del daño quiere la que dice la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien ya emitió una resolución que tiene que pagar el Gobierno de Veracuz. Explicó que aunque no la acepte, hay un camino judicial que va a seguir, “porque hay daños y perjuicios”.

Dijo que en cantidad monetaria tendría que ser lo que le pagaba el Senado, lo de 6 meses, pero “es lo del daño moral que ocasionan”.

“Yo ahora tengo que decirlos a los amigos de mi hija, que no estuve porque me secuestró el gobernador de Veracruz en una cárcel de la entidad”.

Dijo que Cuitláhuac es quien debería pagar por su prestigio, pero “como no es un hombre de palabra, ni de honor” él mismo lo va a volver a reconstruir.

“Yo por lo pronto haré mi parte para construir el nuevo Veracruz que todos necesitamos”.

Sheinbaum no tiene futuro como presidenta: Del Río Virgen

José Manuel afirmó que se desviven por Claudia Sheinbaum, pero no le ve futuro como presidenta “y no por misógino, sino porque en Estados Unidos no pudieron poner a Hillary Clinton, en un país como México es muy difícil”.

Por lo que reiteró su apoyo a Ricardo Monreal, “es un hombre preparado” y afirmó que no solamente Ricardo se la cree, sino que va a ser el presidente, “sin el crimen organizado”.

Finalmente aseguró que si lo matan, la culpa es del gobernador Cuitláhuac García, Eric Cisneros y Verónica Hernández. Y agregó que ellos saben quién mató a René Tovar.

“Tengan cuidado de hablar mal de Cuitláhuac García, porque los entamba cuando vayan a Veracruz”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno. Foto: Cuartoscuro
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno. Foto: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: Esta mañana regresó José Manuel del Río Virgen a las instalaciones de la Jucopo