El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Omar García Harfuch, externó su deseó de seguir colaborando con Claudia Sheinbaum en caso de que llegue a ser la primera presidenta de México en 2024.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana. CUARTOSCURO

En entrevista con el diario El País, el encargado de la seguridad capitalina reveló que fue la propia jefa de gobierno quien lo invitó a participar y continuar siendo parte de su equipo en temas de seguridad, si es que ella logra ocupar la silla presidencial en dos años.

“Nosotros, yo y mi equipo, fuimos invitados por la doctora Sheinbaum y nos gustaría mucho participar con ella. Si ella es la presidenta de México, me gustaría que me diera también la oportunidad de ayudarle y de poder hacer algo por mi país a nivel federal, en lo que sabemos hacer”, señaló

Aunque las encuestas lo colocan en el tercer lugar de aprobación rumbo a la contienda por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024, por debajo otros de posibles candidatos como Rosa Icela Rodríguez o Martí Batres, García Harfuch descartó aspirar a gobernar la capital del país.

En ese sentido, comentó que su prioridad es seguir combatiendo al crimen que sigue presente en las calles de la ciudad.

“Estoy centrado en la tarea de ser policía y este puesto no es como otros donde es posible hacer campaña y tu trabajo al mismo tiempo”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum reconoce valentía de Harfuch

Reacciones de grupos criminales 

A unos días de lograr el ‘mayor aseguramiento’ de cocaína de la Ciudad de México, 1.6 toneladas provenientes de Colombia, equivalentes a casi 400 millones de pesos, el Secretario de Seguridad capitalina reconoció la posibilidad de una respuesta por parte del crimen organizado.

“Siempre esperamos una reacción. Y más cuando les estás quitando tanto, tanto dinero.  Con los decomisos les estás quitando una bolsa de dinero que ya tenían en la mano. Por tanto, claro que esperamos reacciones y estamos atentos” , apuntó.

TE PUEDE INTERESAR: Aseguramiento de 1.6 toneladas de cocaína no tiene relación con el caso de Topilejo: García Harfuch

A casi 3 años de asumir el cargo, García Harfuch reconoció el éxito que ha tenido la SSC-CDMX durante su gestión; consideró que se debe a la estrecha coordinación que ha mantenido con dependencia federales como el Centro Nacional de Inteligencia, Ejército, Marina y Guardia Nacional.

“En esta oficina no decimos que somos mejores, simplemente decimos que hacemos las cosas de forma diferente porque la ley nos lo permite y tenemos nuevas facultades”, señaló .

La prioridad es la lucha contra la violencia

El secretario de seguridad de la Ciudad de México señaló que por instrucciones directas de la Jefa de Gobierno, la prioridad para la policía de la capital no es lucha directa en contra de las drogas, “sino contra la violencia, porque lo que afecta a la ciudad es la violencia.”

Explicó que la delincuencia organizada está relacionada con crímenes como el narcomenudeo, el robo de vehículos u otras, pues las estructuras criminales son las mismas: “las células, chiquitas o grandes, generan violencia”.