Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, afirmó que el aseguramiento de los casi 1.7 toneladas de cocaína, no tiene relación con el aseguramiento de las armas y detenidos en Topilejo, en la alcaldía Tlalpan.

En entrevista para La Octava con Luisa Cantú, Harfuch dijo que esto es una buena noticia para la CDMX, es decir, que las armas hayan sido sacadas de la calle por el operativo asegura que “no van a lastimar ni herir a nadie”.

“El aseguramiento de la droga, no solo es importante por la cantidad, sino porque no le va a llegar ese flujo de efectivo a las estructuras criminales, que les permite corromper autoridades y a personas”

El titular de la SSC capitalina indicó que el tráfico principal de armas sí viene de Estados Unidos y señaló que tienen una mesa de inteligencia con el Gobierno de México que ha permitido desarticular generadores de violencia, “y se han asegurado armas muy importantes como en el caso de Topilejo”.

Detalló que el decomiso de droga y el caso Topilejo confirma que las investigaciones que hacen “son las adecuadas”, y que los reportes de inteligencia, en coordinación con el Gobierno de México, están dando resultados “porque si no, no podríamos tener estas detenciones”.

“No es algo que esté pasando ahorita y que antes no. La buena noticia es que ahorita se están deteniendo y asegurando esas cantidades de droga y se están sacando esas armas de la calle”

TE PUEDE INTERESAR: Omar García Harfuch, señaló que la balacera en Azcapotzalco fue en seguimiento a un doble homicidio

La labor con el Gobierno Federal está dando resultados: Harfuch

García Harfuch afirmó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene varios programas de atención a las causas y puso como ejemplo el caso de Topilejo. De acuerdo con Harfuch, posterior al operativo Sheinbaum Pardo, junto con el gabinete, tocaron puertas con programas como ‘Barrio adentro’, ‘Reconecta’ y otros.

“La policía lo agradece mucho porque no solo es operación, es atender a las causas de manera paralela y al mismo tiempo”.

Luisa Cantú cuestionó qué pasa con el delito de extorsión, pues existen varias denuncias de robo de celulares para pedir dinero.

El funcionario afirmó que también hay varias detenciones por fraudes y extorsiones. Detalló que sobre ese tema existe un grupo específico de la Subsecretaría de Inteligencia, pero hizo un llamado a que las personas denuncien.

La célula de Topilejo sí es parte del Cártel de Sinaloa: García Harfuch

Harfuch confirmó que la célula que desarticularon y detuvieron en Topilejo sí era parte del Cártel de Sinaloa, pero no pueden confirmar que sea específicamente la de ‘Los Chapitos’.

Señaló que las etiquetas que ponen en los paquetes son para saber hacia dónde va cada uno y que a veces tienen más de una etiqueta. Comentó que posteriormente los peritos confirmarán si los etiquetados tiene que ver con la calidad, precio y demás.

Finalmente fue cuestionado por el caso de jóvenes en situación de calle que fueron condenados a 20 años de cárcel por un homicidio que no cometieron.

García Harfuch respondió que en cualquier queja en contra de la policía “de inmediato entra a asuntos internos”. Aseguró que “las facultades que tienen de investigación desde hace dos años, son las mismas que tiene asuntos internos para investigar a los policías”.

TE PUEDE INTERESAR: Para Omar García Harfuch, el 2024 no es prioridad