
Estados
‘Alito, ganando 120 mil pesos al mes, difícilmente pudo adquirir esas propiedades’: Fiscal de Campeche
Renato Sales Heredia, Fiscal de Campeche, sentenció que Alejandro Moreno, presidente del PRI, debe aclarar de dónde salió el patrimonio millonario que posee, porque el salario de gobernador del estado es de 120 mil pesos al mes.
“Tiene una mansión en la privada Lomas del Castillo valuada en más de 130 mdp y con un menaje de cerca de 50 mdp. Ganando 120 mil pesos al mes que es el salario del Gobernador, difícilmente se puede adquirir estas propiedades”, explicó Renato Sales.
En entrevista para SinEmbargo, el fiscal de Campeche refirió que Moreno Cárdenas tiene departamentos en Polanco y propiedades en el Country Club, en el extranjero, así como en Champotón, Campeche.
“El enriquecimiento ilícito implica la evidente desproporción entre los ingresos devengados como servidor público y las propiedades que éste ostenta como dueño” comentó el Fiscal.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscal solicita el desafuero de Alito Moreno

En días pasados, Renato Sales pidió a la Cámara de Diputados, la declaración de procedencia para el desafuero del diputado y líder priista, por las acusaciones de enriquecimiento ilícito. La solicitud ya fue ratificada por Loreto Verdejo Villacís, vicefiscal Anticorrupción de Campeche.
Por otra parte, en la Plataforma Nacional de Transparencia, se encuentra la última declaración patrimonial de Alejandro Moreno que presentó en la Cámara de Diputados, el priista reportó que tiene 11 terrenos, todos adquiridos al contado entre 2012 y 2021, por un monto de 2 millones 938 mil 848 pesos.
El exgobernador de Campeche, reportó que cuenta con dos casas, compradas en 2014 y 2016 al contado con un valor de 9 millones 714 mil 610 pesos.
‘Existen carpetas de investigación abiertas en la FGR y la Fiscalía Campeche en contra de Moreno Cárdenas’: Renato Sales
El excomisionado de Seguridad Nacional, en el gobierno de Peña Nieto, afirmó que existen carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Campeche en contra de Moreno Cárdenas.
Por otra parte, en la Fiscalía de Campeche, se investiga al exgobernador peculado, uso indebido de atribuciones y facultades y enriquecimiento ilícito; mientras que en la FGR hay una carpeta de investigación abierta por defraudación fiscal y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Él alega que con su salario pudo adquirir esa propiedad, claro, si la compró a 19 centavos cuando el lugar, por su plusvalía, el metro cuadrado vale entre 2 mil 500 y 7 mil pesos, entonces sí, si te lo venden a 19 centavos pues sí te alcanza tu sueldo”, señaló el fiscal.
Alejandro Moreno Cárdenas, fue gobernador de Campeche entre 2015 y 2019, antes de ser el dirigente nacional del PRI.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscal de Campeche responde a ‘Alito’ Moreno: ‘nosotros no espiamos’
No hay una cuestión política detrás de la investigación: afirma el fiscal
El Fiscal de Campeche afirmó que no es una cuestión política la investigación contra Alejandro Moreno Cárdenas y será la Cámara de Diputados quien decida si hay lugar o no a iniciar un proceso.
“Apenas estamos en esa etapa, precisamente por el obstáculo procesal que beneficia a Senadores, Diputados, Gobernadores y Ministros de la Corte”, declaró.
Finalmente, Renato Sales, Fiscal de Campeche sentenció que no es una cuestión de revancha política ni de venganza, la investigación contra Moreno Cárdenas, no tiene que ver con sus actividades como político profesional, tiene que ver con sus ingresos y propiedades.