La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) recibió más de 5 mil denuncias por abuso policial desde que Omar García Harfuch es Secretario de Seguridad Ciudadana.

CUARTOSCURO

De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, tan solo de enero a junio de 2022, la CDHCDMX recibió más denuncias en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Las denuncias contra los agentes policíacos son por actos “en contra de la integridad física y violaciones a la libertad personal, incidentes que incluyen detenciones ilegales, torturas y amenazas de muerte”.

TE PUEDE INTERESA: ‘Es preocupante que Sheinbaum defienda a García Harfuch’: Anabel Hernández

Llegada de Omar García Harfuch

Desde 2019, cuando García Harfuch llegó a la corporación, 477 agentes de la policía fueron removidos de su puesto “por no respetar los principios de la fuerza o por no superar la verificación de antecedentes”.

En ese mismo año, la CDHCDMX recibió más de mil 900 denuncias por abuso de policía, la cifra más alta desde 2004.

CUARTOSCURO

En las denuncias por tortura se incluye: descargas eléctricas, estrangulamiento, ejecuciones simuladas y agresiones sexuales.

Según el más reciente informe de la CDHCDMX existe un patrón de abusos por parte de la policía de la capital donde se destaca la tortura y las detenciones arbitrarias.

El documento señala que los policías siembran drogas a los detenidos, extorsionan ciudadanos para obtener dinero, los amenazan con desaparecerlos, irrumpen en los hogares sin órdenes de detención y golpean a sus residentes.

TE PUDE INTERESAR: Harfuch rechaza la versión de la FGR sobre Ayotzinapa