Un elemento de la policía de Guadalajara, identificado como “El Tapatío”, habría sido el enlace entre diversos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y autoridades municipales, estatales y federales del gobierno de Enrique Alfaro.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. Foto: Cuartoscuro
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. Foto: Cuartoscuro

Lo anterior se desprende de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), obtenidos por el colectivo de hackers Guacamaya y revelados por La Silla Rota.

De acuerdo con la publicación, el líder del CJNG en el Área Metropolitana de Guadalajara, Armando Gómez Núñez, alias “El Delta 1”, habría solicitado una reunión con el jefe de Gabinete del gobierno de Jalisco, Hugo Luna. 

Para ello, “El Delta 1” presuntamente utilizó a “El Tapatío” como interlocutor y contacto con el gobierno de Jalisco.

TE PUEDE INTERESAR: “Enrique Alfaro manipuló las cifras de los desaparecidos en el estado”

El narcogobierno de Enrique Alfaro

Los reportes que dan cuenta de lo anterior datan de 2019, es decir, un mes después de que Enrique Alfaro rindiera protesta como gobernador de Jalisco. Además que habrían sido elaborados por el Centro Nacional de Inteligencia, antes conocido como Cisen.

Según lo revelado, “El Tapatío”  sería un infiltrado del CJNG en diversas comisarías del estado, desde donde opera con altos funcionarios de los tres niveles del gobierno estatal.

“El Tapatío” sostuvo comunicaciones con el jefe del Gabinete (Hugo Luna), a quien le habría ofrecido cinco millones de pesos por su protección”, señala. 

Sumado a lo anterior, también uno de los líderes del CJNG, conocido como “Máximo” se habría reunido, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con Juan Pablo Hernández González, entonces comisario de Zapopan y hoy de Guadalajara.

TE PUEDE INTERESAR: Enrique Alfaro le responde al Secretario de Gobernación

Lo anterior, habría sido constatado en una fotografía tomada el 11 de diciembre de 2018 en un restaurante de un centro comercial. En la reunión, estuvo también un integrante de la Fiscalía de Jalisco sin identificar.

Samuel García, gobernador de Nuevo León, y Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. Foto: Cuartoscuro
Samuel García, gobernador de Nuevo León, y Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. Foto: Cuartoscuro