Los jóvenes adultos en América Latina tienen más probabilidades de morir o no recuperarse de COVID19, reveló un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El número de muertes en personas de 20 a 39 años es más alto en países en desarrollo que en naciones como Canadá o Estados Unidos.

“En los países en desarrollo, las personas de 20 a 39 años representan una proporción de muertes por COVID-19 que está 5 puntos porcentuales por encima de las de los países de altos ingresos”, apuntó.

El análisis del BID exhibe que de los cinco países en desarrollo con el mayor número de muertes confirmadas por COVID19, cuatro están en América Latina. Es decir, por cada 100 decesos por coronavirus en Colombia, casi 30 corresponden a personas menores de 60 años, mientras que en EU solo 12 de cada 100 muertes por COVID-19 corresponden a ese mismo grupo de edad.

“En los países en desarrollo los grupos de edad más jóvenes representan una proporción significativamente mayor de las muertes por COVID-19 en relación con los países de altos ingresos” detalla el estudio. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué la COVID-19 mata más a hombres que a mujeres?

El BID indica que la primera explicación del fenómeno podría ser que en los países de América Latina es mayor el número de población adulta joven que en los países más avanzados.

Otro factor sería la existencia de condiciones médicas preexistentes o enfermedades que podrían complicar el contagio de coronavirus.

Además, un paciente contagiado de coronavirus de entre 40 y 49 años en Colombia y México tiene estadísticamente la misma probabilidad de morir que un paciente contagiado de coronavirus en el grupo de 60 a 69 años en Canadá o Estados Unidos.