El gobierno de Andorra confiscó cerca de dos mil millones de euros, es decir, unos 48 mil millones de pesos, a supuestamente 23 empresarios o inversionistas mexicanos, entre los que estaría involucrado el abogado Juan Collado.

De acuerdo con información del diario La Jornada, la justicia de Andorra confirmó que el decomiso de los recursos fue tras una operación contra el blanqueo de capitales y una investigación internacional contra el fraude financiero.

El dinero estaba depositado en cuentas bancarias que formaban parte de los fondos del Banco Privado de Andorra (BPA).

La Jornada menciona que en el centro de las investigaciones estaría Juan Collado, abogado de confianza del expresidente Enrique Peña Nieto, y que está preso desde julio de 2019 acusado de delincuencia organizada y apropiación de recursos ilícitos.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los empresarios a los que les fueron decomisados los recursos, sin embargo, según un funcionario de la judicatura que La Jornada dijo haber consultado, “entre ellos hay un claro vínculo o nexo de unión, que es el abogado Juan Collado”.

A cada uno de los 23 empresarios mexicanos investigados se le habría decomisado entre cinco y 150 millones de euros, cantidad que iba en función de los fondos que tenían depositados en sus respectivas cuentas bancarias en el BPA.

El diario añade que se sospecha que ellos utilizaron la entidad financiera de Andorra para blanquear dinero procedente del crimen organizado y de la corrupción política. Además, decidieron llevar su dinero al BPA para beneficiarse de los escasos mecanismos de control con los que cuenta, lo que favorecía también a la evasión de los órganos fiscalizadores de países como México, Estados Unidos y España.