Internacional

La ONU detecta la presencia del Cártel de Sinaloa en Venezuela

De acuerdo con la ONU, el Cártel de Sinaloa se encuentra en Venezuela y opera en cooperación con la guerrilla colombiana

Guardia Nacional de Venezuela
Integrantes de la Guardia Nacional de Venezuela vigilan un laboratorio de producción de cocaína desmantelado en 2014, en Zulia. Foto: EFE

Internacional

La ONU detecta la presencia del Cártel de Sinaloa en Venezuela

De acuerdo con la ONU, el Cártel de Sinaloa se encuentra en Venezuela y opera en cooperación con la guerrilla colombiana

Publicado

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), órgano de la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados antidrogas, señaló que existen indicios de la presencia del Cártel de Sinaloa en Venezuela.

La JIFE indica en su informe anual, difundido hoy en Viena, que en el estado venezolano de Zulia, se ha detectado la presencia del cártel en cooperación con la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).

TE PUEDE INTERESAR: Arraigan por 40 días al M3, sicario del CJNG capturado en Nayarit

En esa región venezolana existen pistas de despegue clandestinas utilizadas para el tráfico de cocaína hacia el Caribe y Centroamérica. La JIFE señala que en 2019, autoridades venezolanas confiscaron 23 avionetas y destruyeron 36 pistas.

“El cartel mexicano de Sinaloa también ha sido detectado en Zulia, donde se ha aprovechado de las pistas de aterrizaje para la construcción de centros de tránsito y acopio de estupefacientes con el apoyo del ELN de Colombia, que ha ampliado sus actividades en la República Bolivariana de Venezuela”, indica el informe.

“La mayoría de las pistas de aterrizaje clandestinas del país (Venezuela) están ubicadas en el estado Zulia, que limita con la región del Catatumbo en Colombia, un área importante para la fabricación de cocaína“, agrega.

La JIFE asegura que se han identificado unas 400 pistas de despegue ilegales en Zulia vinculadas al narcotráfico y que, al parecer, los cargamentos tienen como destino principal El Salvador y Honduras.

Colombia es el país con la mayor superficie cultivada de hoja de coca, la materia prima para la cocaína, con un total de 154 mil hectáreas sembradas en 2019, según la ONU.

La JIFE se describe como “un órgano independiente y cuasi judicial” constituido por 13 expertos y que tienen como función verificar el cumplimiento de las Convenciones internacionales sobre drogas.