La Agencia Central de Inteligencia (CIA) planeó matar a los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro en la década de 1960, según documentos desclasificados del Archivo de Seguridad Nacional.

De acuerdo a los documentos desclasificados, la CIA planeó un complot para fingir un accidente en un vuelo entre Praga y La Habana y otro vinculado a la invasión de Bahía de Cochinos, de 1961.

Los documentos revelados incluyen memorandos y telegramas que dan cuenta de los arreglos hechos por funcionarios de la agencia de inteligencia,

Las negociaciones incluían un pago de “10 mil dólares o una cantidad razonable que supere esa cifra” para “incurrir en riesgos de organizar un accidente” aéreo.

El encargado de la CIA en la isla en 1960, William J. Murray, planeó con el piloto cubano José Raúl Martínez, quien trabajaba para Cubana Airlines, compañía contratada para un vuelo chárter con rumbo a Praga en el que viajaban Raúl Castro y otros miembros del partido comunista.

El complot no se ejecutó porque el aviador “no tuvo oportunidad de organizar un accidente” en el tramo de regreso del vuelo del 21 de julio de 1960.

TE PUEDE INTERESAR – VIDEO: Candidato del PRI en NL acusa a Samuel García de nexos con el Cártel del Golfo

PÍLDORAS MORTALES PARA FIDEL CASTRO

Otro intento para asesinar a Fidel Castro se planeó semanas después del plan contra Raúl Castro, cuando en agosto de 1960, el director de operaciones encubiertas de la CIA, Richard Bissell, autorizó “una misión delicada” para liquidar a Fidel Castro en la operación de Bahía de Cochinos en 1961.

La División de Servicios Técnicos de la CIA “desarrolló una píldora que tenía los elementos de rápida solubilidad, alto contenido letal y poca o ninguna trazabilidad“, de las cuales se produjeron seis que se esperaban fuesen dadas Fidel Castro en alguna comida o bebida.

El complot, que no logró llegar a término, “se canceló poco después del episodio de Bahía de Cochinos”.

Con información de EFE.

TE PUEDE INTERESAR – Salgado Macedonio acusa que el rechazo del INE a su candidatura sería una venganza de Carlos Salinas