Xiye Bastida es una joven activista mexicana que participó en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático y que robó protagonismo al presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien incluso dijo “se quedó corto en ambición”.

Después de varios líderes mundiales, la joven activista criticó a los dirigentes por su falta de ambición para contener la crisis climática y describir ese problema como un resultado del colonialismo y el capitalismo.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO destaca yacimientos de petróleo y Sembrando Vida en la Cumbre Climática

A través de su cuenta de Twitter, la Xiye Bastida aseguró sentirse orgullosa de haber representado a México y a la juventud, “especialmente cuando el discurso de AMLO se quedó corto en ambición“.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente López Obrador dijo que el discurso de Xiye Bastida estuvo muy bien, sin embargo, criticó que la buscaran para dar entrevistas en contra de su gobierno.

Cuando yo escuché, la vi muy centrada, pero lo que querían los del Reforma, era el pleito. Primero que no atendí la Cumbre, que no me importaba. Hice un texto para ese propósito, hice propuestas. Pero primero que no me importaba, y luego lo de la jovencita”, dijo AMLO.

Xiye Bastida, que pertenece a la comunidad indígena mexicana Otomí-Tolteca, se vio obligada a emigrar a Estados Unidos con su familia después de que unas lluvias torrenciales provocaran una inundación en su pueblo, San Pedro Tultepec, en el Estado de México.

La adolescente, que también tiene nacionalidad chilena por parte de su madre, comenzó hace unos años a organizar marchas semanales en Nueva York dentro del movimiento “Fridays For Future”, que exige mayores compromisos sobre reducción de emisiones.

TE PUEDE INTERESAR: Feministas exhiben a candidatos acusados de abusos y agresiones

XIYE BASTIDA, ‘LA GRETA THUNBERG DE AMÉRICA’

Xiye Bastida tiene 19 años y descrita por muchos medios como “la Greta Thunberg de América”. Intervino en la cumbre después de una veintena de dirigentes de todo el mundo, y les exigió que “reconozcan e implementen” las demandas de los miles de jóvenes que se han convertido en activistas medioambientales.

“Yo no quería venir aquí y leerles nuestras preocupaciones y demandas, porque si hubieran estado escuchándonos, ya sabrían cuáles son“, espetó al inicio de su discurso.

En su discurso, Xiye Bastida pidió reconocer que “la crisis del clima es el resultado de quienes perpetúan y mantienen vivos los sistemas dañinos del colonialismo, la opresión, el capitalismo y el ‘greenwashing'”, como se conocen las estrategias de empresas y marcas que se promocionan como verdes o ecológicas sin serlo realmente.

La mayoría de los líderes que hay en esta cumbre son del norte global, que históricamente ha perpetuado estos sistemas. Las comunidades más afectadas, las que han quedado desplazadas por sequías, inundaciones, incendios, fracasos en cosechas y abusos de derechos no están bien representadas aquí”, denunció.

LA JOVEN ACTIVISTA ALZA LA VOZ POR LAS COMUNIDADES NEGRAS Y LATINAS

Bastida pidió dejar de programar cumbres “sobre lo que tiene que cambiar”, porque las soluciones están claras y solo queda “implementarlas”; asumir el problema como una cuestión de “justicia social” y entender que, para impulsar el desarrollo de las grandes potencias, se han creado “zonas de sacrificio” en el sur del planeta y en comunidades “negras y latinas” en el norte.

“Nos dirán una y otra vez que (los jóvenes activistas) somos poco realistas y pocos razonables. Pero, ¿quién está siendo poco realista y poco razonable con estas supuestas soluciones sin ambición?“, cuestionó.

“Ustedes son los naífs, si creen que podemos sobrevivir a esta crisis con la forma de vida actual. Ustedes son los pesimistas, si no creen que tenemos lo que hace falta para cambiar el mundo”, agregó Xiye Bastida.

La joven pidió a los líderes que se comprometan a “llegar a las cero emisiones netas para 2030, no para 2050”, como han hecho Estados Unidos y la Unión Europea (UE), aunque sí valoró como un buen ejemplo el anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, de que su país recortará a la mitad las emisiones para finales de esta década.

“Es hora de que dejen de darnos las gracias por ser activistas”, zanjó Bastida, justo antes de que el secretario de Estado estadounidense le agradeciera haber “añadido su poderosa voz” a la Cumbre de Líderes sobre el Clima.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: ‘¿Me puede ayudar’?, niño migrante llora porque lo abandonaron en el desierto

Con información de EFE