Internacional

EU tiene nuevas pruebas contra García Luna: incluye expedientes dados por México

Más de 1 millón de páginas se presentan como evidencia sobre la colusión de Genaro García Luna con el narcotráfico durante su gestión.

García Luna nuevas pruebas
El exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, en 2007. Foto: EFE.

Internacional

EU tiene nuevas pruebas contra García Luna: incluye expedientes dados por México

Más de 1 millón de páginas se presentan como evidencia sobre la colusión de Genaro García Luna con el narcotráfico durante su gestión.

Publicado

Fiscales en Estados Unidos dieron a conocer que tienen nuevas pruebas contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, entre las cuales se encuentran fotos, un video y expedientes otorgados por los gobiernos de México y Colombia.

Las evidencias se entregaron a la corte de Nueva York, donde el extitular de Seguridad Público del sexenio de Felipe Calderón deberá enfrentar el juicio por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, en especial por recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa

Entre los reportes destacan que se entregaron fotografías de inmuebles tomadas por medio de la aplicación Google Earth, así como diversos expedientes con información brindada por parte de México y gobiernos como el de Colombia. 

Te puede interesar: ‘El Mayo’ sobornó a Felipe Calderón con 20 mdd para que pusiera a García Luna: Lemus

Además, los fiscales entregaron como prueba contra García Luna un video del 29 de diciembre de 2020, en el cual se ve al exsecretario de Seguridad hablando con otro preso del Centro Metropolitano de Detención de Nueva York.

Aunque no se revelaron detalles de los documentos, en el momento en el que se realice el juicio contra Genaro García Luna, también se pondrán sobre la mesa expedientes relacionados con actividades financieras de países como Barbados y Panamá

Te puede interesar: García Luna adquirió propiedades con dinero del narcotráfico: Anabel Hernández

García Luna fue secretario de Seguridad entre 2006 y 2012. Fue detenido en 2019. Durante las pasadas audiencias frente a las autoridades en EU se ha declarado inocente ante los delitos que se le imputan, no sólo de aceptar sobornos del narco, sino de permitir el tráfico de sustancias ilícitas a EU

Hasta el momento los fiscales en EU tienen el registro de más de 1 millón de páginas del caso, en las cuales se contiene evidencia sobre la colusión de Genaro García Luna con el narcotráfico.