Internacional

El día que The Economist dijo que México sería potencia con Peña Nieto

Luego de que The Economist difundió su portada sobre el gobierno de AMLO. En redes recordaron cómo la revista hablaba de Peña Nieto.

The Economist Peña Nieto
Expresidente Enrique Peña Nieto (EPN). Foto: EFE. (d) Portada de The Economist de noviembre de 2012.

Internacional

El día que The Economist dijo que México sería potencia con Peña Nieto

Luego de que The Economist difundió su portada sobre el gobierno de AMLO. En redes recordaron cómo la revista hablaba de Peña Nieto.

Publicado

La opinión pública explotó luego de que The Economist publicó una portada donde califica al presidente Andrés Manuel López Obrador como “El falso mesías”, por lo cual las redes sociales recordaron cómo la revista británica habló bien de la, entonces, futura gestión de Enrique Peña Nieto

El ascenso de México”, así se lee la traducción literal del artículo de la revista británica, publicada en noviembre del 2012. Bajo el título en inglés de “The rise of México”, The Economist pronosticó el crecimiento económico de México durante el sexenio de Peña Nieto.

Ante la ola de cuestionamientos sobre la línea editorial de la revista internacional. Las redes sociales revivieron las portadas de The Economist. Entre ellos el ahora candidato Miguel Torruco, quien recalcó que la portada de 2012 apuntaba a que, con la administración de Enrique Peña Nieto, México estaría entre las 10 potencias mundiales.

El artículo arranca diciendo que habría un encuentro entre el recién entonces presidente electo de México y su homólogo Barack Obama. Además de apuntar a que la violencia a consecuencia del crimen organizado “estaría disminuyendo”, The Economist afirmó que México crecería hasta convertirse en potencia mundial.  

Te puede interesar: AMLO responde a la portada de The Economist: Es majadera, muy grosera y mentirosa

“La economía y la sociedad de México están bastante bien. Incluso la violencia, concentrada en unas pocas áreas, parece que está comenzando a disminuir”, se lee en un fragmento del artículo a finales de 2012.

Otro de los datos del artículo afirma que Peña Nieto aspiraba a conseguir un crecimiento de hasta 6% por ciento al final de su sexenio. “Al final de esta década, México muy probablemente estará entre las 10 economías más grandes del mundo”, dice el artículo británico retomado por Animal Político.

En comparación, la portada de The Economist del pasado 27 de mayo de 2021 califica al presidente López Obrador como una “amenaza para la democracia”. A casi una semana de las elecciones más grandes de México, la portada provocó una ola de controversias.

Te puede interesar: The Economist: AMLO, el falso mesías; amenaza la democracia