Emma Coronel, la esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró culpable de tres delitos relacionados con el narcotráfico ante la corte de EU. Además, aceptó haber colaborado en el escape del exlíder del Cártel de Sinaloa.

Coronel podría enfrentar una sentencia de mínimo de 10 años y hasta cadena perpetua, solo por uno de los tres cargos de los que se le acusa, el de conspiración para el tráfico de narcóticos a territorio estadounidense. 

“Está acusada de dos delitos de conspiración, uno para distribuir narcóticos en EU y otro para blanquear dinero, y un tercer delito por realizar operaciones con propiedades de un narcotraficante extranjero importante”, escribe la Agencia EFE.

Te puede interesar: Emma Coronel puede delatar a ‘El Mayo’ Zambada y a los ‘Chapitos’: Exagente de la DEA

Con 31 años y doble nacionalidad mexicana y estadounidense; Emma Coronel se declaró culpable al responder al juez Rudolph Contreras distrito de Washington DC, quien aceptó su declaración.

“En resumen, si usted se declara culpable en este caso y yo acepto su declaración de culpabilidad, estará cediendo los derechos que acabo de explicarle, porque no habrá juicio y probablemente no habrá apelación. ¿Entiende eso?”, comentó el juez. La esposa de El Chapo respondió con un “sí”.

Además de conspiración para traficar drogas a EU y lavado de dinero, se acusó a Coronel de controlar propiedades comerciales y residenciales de El Chapo y obtener ingresos de ellas mediante la renta de dichas propiedades.

Te puede interesar: Emma Coronel no es inocente; estaba muy metida en el Cártel de Sinaloa: Mike Vigil

También, este jueves durante la audiencia en EU, las autoridades refirieron que estuvo involucrada en el tráfico de drogas a gran escala debido a su relación con El Chapo. Asimismo, se dijo que participó en la planificación del escape del narcotraficante por medio de un túnel en el año 2015. 

La sentencia de Emma Coronel está pactada para darse a conocer el 15 de septiembre de este año, la esposa de El Chapo fue capturada el 22 de febrero de 2021 en el Aeropuerto Internacional Dulles, Virginia.

-Con información de EFE