Internacional

El Cártel de Sinaloa, la pesadilla de la DEA y de gran parte de EU

De acuerdo con un reporte de 2020 de la DEA, el Cártel de Sinaloa, liderado por ‘El Mayo’ Zambada y ‘El Chapo’ Guzmán, es una de las principales organizaciones que opera en casi todo el país.

Emma Coronel puede delatar a ‘El Mayo’ Zambada y a los ‘Chapitos’: Exagente de la DEA
Cartel de la DEA que pedía información para la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares. Foto: EFE.

Internacional

El Cártel de Sinaloa, la pesadilla de la DEA y de gran parte de EU

De acuerdo con un reporte de 2020 de la DEA, el Cártel de Sinaloa, liderado por ‘El Mayo’ Zambada y ‘El Chapo’ Guzmán, es una de las principales organizaciones que opera en casi todo el país.

Publicado

La DEA informa que el Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones criminales más influyentes en EU. De acuerdo con el reporte publicado por la Administración para el Control de Drogas, opera en casi todo el país. 

Junto al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, se encuentra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se lee en un reporte, que afirma expandieron su influencia mediante alianzas con otras organizaciones y bandas trasnacionales en EU y lavadores de dinero asiáticos. 

Así se publicó en el Reporte Nacional de Drogas de la DEA 2020, sobre la situación local del tráfico de droga y las sustancias ilícitas que se comercializan en Estados Unidos durante 2019 y la primera mitad del 2020. 

“El Cártel de Sinaloa mantiene una huella internacional más amplia en comparación a otras organizaciones criminales trasnacionales de México”

El informe de la DEA detalla que el Cártel de Sinaloa introduce una gama amplia de drogas, en especial, desde la zona de Arizona y California. Asimismo apunta que cuenta con influencia nacional y “posiciones dominantes” en la costa oeste, en el medio oeste y en el noreste de EU. 

Entre las sustancias que trafican se encuentra el fentanilo, la heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana, con distribución en casi todo el país, desde Nueva York  hasta Los Ángeles, en el extremo oeste de EU. 

Cártel de Sinaloa DEA
Foto: Especial

Te puede interesar: Emma Coronel puede delatar a ‘El Mayo’ Zambada y a los ‘Chapitos’: Exagente de la DEA

Cartel de Sinaloa no fue afectado por el Covid: DEA

Asimismo, el Cártel de Sinaloa y el CJNG utilizaron la pandemia de COVID-19 para inflar los precios de la venta de la metanfetamina. De acuerdo con la DEA incluso podrían haber “reteniendo envíos regulares” de meta a EU para incrementar el costo de su producto.

Transportan la droga en vehículos o narcotúneles desde México, que llegan a casas de seguridad del otro lado de la frontera, así como por vías comerciales en trenes, autobuses de pasajeros o rutas marítimas de forma clandestina. El reporte refiere a que en recientes años usan tecnología como drones para el trasiego de las sustancias.

“En la mayoría de los casos, los individuos son contratados para transportar los envíos de drogas dentro de los EU; son “contratistas” terceros que pueden trabajar para múltiples organizaciones criminales”, explica la DEA.

También operan, aunque en menor medida que la organización liderada por El Chapo Guzmán, el Cártel de los Beltran-Leyva, Los Zetas, Guerreros Unidos, el Cártel del Golfo, el Cártel de Juárez, La Familia Michoacana y Los Rojos

Pese a la extradición de Guzmán Loera a EU en 2017 y ser sentenciado por las autoridades norteamericanas en 2019, el Cartel de Sinaloa continúa sus operaciones e incluso tiene ventajas de determinar altos precios en la droga que comercializa en EU. 

Mientras que su El Mayo Zambada continúa prófugo de la justicia. Periodistas como Anabel Hérnandez califican a Isamael Zambada García como el “jefe directo” de El Chapo y otros narcotraficantes como Amado Carrillo Fuentes. Se presume Zambada cuenta con las riendas del Cártel de Sinaloa desde la captura de Guzmán Loera.

Recientemente, el 22 de febrero de 2021, se detuvo a la esposa de El Chapo, Emma Coronel, acusada de participar en la conspiración para la distribución de drogas, en un país que reporta la operación del Cártel de Sinaloa en casi todo su territorio.