Al menos 25 periodistas aparecieron en la lista de interés de personas espiadas a travás del software Pegasus.

El diario británico The Guardian reveló una investigación que enlista a defensores de derechos humanos, periodistas y abogados en distintos países como blanco de espionaje.

La publicación reveló el espionaje a más de 15 mil números telefónicos en México, incluyendo al menos a 25 periodistas como “personas de interés” de los clientes de NSO desde 2016.

Cabe recordar que en junio de 2017 The New York Times reveló que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se utilizó Pegasus para intervenir teléfonos celulares de periodistas y defensores de derechos humanos.

TE PUEDE INTERESAR – Tomás Zerón deberá comparecer por Pegasus

La lista con más de 50 mil números telefónicos exhibe que México es el país con el mayor número de teléfonos incluidos entre 2016 y 2017.  

Uno de los teléfonos incluidos es el del reportero Cecilio Pineda Birto, asesinado el 2 de marzo de 2017, la periodista Carmen Aristegui, Andrés Villarreal, Ismael Bojórquez, Rafael Rodríguez Castañeda, Jorge Carrasco Aráizaga, Alejandro Caballero, Arturo Rodríguez García, Jenaro Villamil, Marcela Turati, Álvaro Delgado, Alejandra Xanic von Betrab e Ignacio Rodríguez Reyna, entre otros.

De acuerdo al semanario Proceso también se incluyó al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y exfiscal del estado, Xavier Olea Peláez.

En los siguientes días se revelarán los nombres de sindicalistas, líderes religiosos, académicos, médicos, otros políticos y sus familiares que fueron blanco de espionaje.

TE PUEDE INTERESAR – La FGR de Gertz Manero pagó 5.6 MDD por software espía: El País