La FGR a cargo de Alejandro Gertz Manero pagó 5.6 millones de dólares (MDD) por la compra de software de “inteligencia” para la geolocalización de celulares y análisis de datos masivos.

De acuerdo a El País, entre 2019 y 2020, la FGR firmó al menos 4 contratos con Neolinx de México, intermediaria de la italiana Hacking Team, señalada por ser una de las principales proveedoras en materia de ciberespionaje durante el gobierno de Enrique Peña Nieto

La empresa israelí Rayzone Group es la principal proveedora de Neolinx, quien en mayo de 2019 firmó con la Seido de la FGR un contrato por 2.4 MDD para el uso del software de ciberespionaje Geomatrix.

Aunque Geomatrix permite la liberación de 135 mil búsquedas, sin que exista un límite de búsquedas diarias, la FGR solo reportó en la Plataforma Nacional de Transparencia la autorización judicial para la localización geográfica 124 veces, hecho que implicaría una subutilización o uso discrecional.

TE PUEDE INTERESAR – MCCI: Mancera instaló centro de espionaje con el que monitoreaba a Sheinbaum y AMLO

El País señala que Geomatrix fue usado durante el sexenio de Peña Nieto, y según Rayzone Group es una “solución única que permite a las agencias de inteligencia y de aplicación de la ley ubicar, rastrear y manipular a los suscriptores de GSM / UMTS / 3G / 4G (LTE) de manera encubierta y virtualmente desde cualquier lugar del mundo, todo en tiempo real”. 

Otro contrato de la FGR con Neolinx fue para la adquisición del servicio “Echo-Plataforma de consulta y análisis de datos masivos”.

La compra fue hecha por la Policía Federal Ministerial por un costo en 2019 de 1.1 MDD, mientras que en 2020 pagó 1.7 MDD por el servicio.

El producto fabricado por Rayzone se define como un sistema estratégico de SIGINT (Inteligencia de señales) y permite obtener información sobre un punto de interés en particular o la recolección masiva de información de todos los usuarios de Internet en el país de forma silenciosa y encubierta.

EL FANTASMA PEGASUS RONDA A LA FGR

En 2017 un grupo de periodistas y activistas denunció públicamente que sus teléfonos fueron infectados con el malwaresoftware espía, Pegasus.

Pegasus se infiltraba en los teléfonos de los objetivos a espiar para acceder a todos sus archivos y aplicaciones.

La compra la hizo la entonces PGR del gobierno de Peña NIeto a la israelí NSO Group (la competencia de Hacking Team), a través de diversas firmas mexicanas intermediarias.

Tras el escándalo, la FGR abrió una investigación que a la fecha sigue en trámite y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó varias veces que su gobierno no usa Pegasus ni ningún otro software espía, esto parece no aplicar a la Fiscalía.

“Desde ahora le digo que no estamos metidos en eso. Aquí se decidió que no se iba a perseguir a nadie”, dijo López Obrador en una de sus conferencias de prensa de 2019.

TE PUEDE INTERESAR – Tomás Zerón deberá comparecer por Pegasus