El diario francés Le Monde señaló que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) México está bajo el creciente dominio de la mafiocracia.

“Para asegurar la protección política, los cárteles de la droga han derramado sangre no solo para infiltrarse un poco más en el estado, sino también para gobernar con él”.

En un artículo firmado por Frédéric Saliba, el rotativo aseguró que en el proceso electoral del 6 de junio de 2021 el crimen organizado participó activamente.

“Para influir en el resultado, los cárteles de la droga han blandido miedo y derramado sangre”, afirmó. 

Le Monde aseveró que los los cárteles de la droga influyeron ampliamente en los resultados de las elecciones intermedias.

“Métodos que, sin embargo, son sólo la parte visible de la ´narcopolítica´ mexicana, cuyas redes en expansión dan a esta república federal un aire de ´mafiocracia´”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR – The Economist compara a AMLO con Cantinflas por la pregunta de la consulta para enjuiciar a los expresidentes

El diario francés señaló que durante el pasado proceso electoral 36 candidatos perdieron la vida y 143 políticos fueron asesinados desde que inicio del proceso electoral el 7 de septiembre de 2020.

Saliba entrevistó a Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, quien empleó el término mafiocracia para criticar a México por manetener un gobierno débil y servil a los intereses de la delincuencia organizada.

TE PUEDE INTERESAR – La FGR investiga a los operadores de Peña, Videgaray y Anaya: Milenio