La FGR tiene en la mira a los operadores del expresidente Enrique Peña Nieto; el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray; y el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya.

De acuerdo al diario Milenio, lo anterior se deriva de la indagatoria por la denuncia que hizo Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Los investigados son Roberto Padilla Domínguez y José Antero Rodarte Cordero, secretario técnico del gabinete y titular de la Unidad de Apoyo a la Presidencia, respectivamente, durante el sexenio de Peña Nieto.

Milenio precisó que tuvo acceso a los documentos de la indagatoria donde se señala a Roberto Padilla como una de las personas de mayor confianza de Peña Nieto, también fue su secretario particular adjunto cuando el priista gobernó el Estado de México.

TE PUEDE INTERESAR – La UIF presenta sexta denuncia contra Emilio Lozoya

José Antero Rodarte fue identificado por Emilio Lozoya como “la persona que manejaba el efectivo del Presidente” y se encargaba del resguardo de “maletas llenas de fajos de billetes”.

Otro investigado es Álvaro Rivera, quien colaboró en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante la gestión de Luis Videgaray y es señalado como su operador en diversos temas, detalló Milenio.

Osiris Hernández Peña, exsecretario particular de Ricardo Anaya como diputado federal y exsecretario Técnico de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados cuando el panista ocupó dicho cargo.

Norberto Gallardo Vargas, exintegrante del extinto Estado Mayor Presidencial y encargado de la seguridad de Lozoya cuando fue director de Pemex, declaró que en agosto de 2014 entregó en una “bolsa deportiva” 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya y a su “enlace” Osiris Hernández.

La FGR también investiga al priista Rogelio Gasca Neri, exconsejero de Pemex durante la aprobación de la reforma energética y también funcionario en los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

TE PUEDE INTERESAR – UIF halla más dinero sucio de Odebrecht triangulado por 10 empresas fantasma en 6 estados