El caso del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena se reabre en Estados Unidos contra uno de sus torturadores, un expolicía judicial de Jalisco, esto luego de que en 1988 fue condenado a 249 años en prisión. 

Así lo revela la periodista Laura Sánchez Ley y los documentos a los que tuvo acceso el diario Milenio, donde se explica que Raúl López Álvarez, torturador de Camarena, exige que “se corrija su sentencia y se le descuenten 70 años”.  

“El gobierno reconoció que se cometieron irregularidades en su proceso judicial, donde incluso personal de agencias norteamericanas mintieron en sus declaraciones”, cita el medio a la defensa, quien además calificó como “graves errores” en las declaraciones de los testigos en contra del expolicía.

Te puede interesar: ¿Bartlett participó en el asesinato del agente de la DEA ‘Kiki’ Camarena? 

“Una de ellas se trata de la declaración que rindiera el exagente, Michael Malone, de la unidad de cabellos y fibras del Laboratorio del FBI, uno de los testigos claves para sentenciar a los implicados en el caso Camarena, quien al parecer habría realizado informes inadmisibles y testimonios falsos entre otras irregularidades”, escribe Sánchez Ley.

Asimismo, la defensa de López Álvarez afirma que al exjudicial se le retiraron dos cargos relacionados con el caso de ‘Kiki’ Camarena, los cuales restarían en conjunto los 70 años que reclaman quitar a la sentencia del expolicía.

“Raúl López Álvarez tenía apenas 28 años cuando fue sentenciado en una corte de Los Ángeles, California y sus declaraciones fueron relevantes para el caso Camarena ya que fue él, quien aseguró, que Rafael Caro Quintero “se dejó llevar” y se le pasó la mano torturando al exagente”, explica la periodista.

Te puede interesar: Otorgan amparo a Rafael Caro Quintero y frenan otra vez su extradición a EU

‘Kiki’ Camarena es conocido por haber investigado al Cártel de Guadalajara, secuestrado y torturado bajo la gestión el narcotraficante Caro Quintero. En 1985 encontraron su cuerpo con signos de tortura entre los estados de Michoacán y Jalisco.